Juego Tablas de División
Juego Tablas de División. Juego aritmético de dados. Aritmetica mental. Juego de divisiones con dados y fichas. Actividades de matemáticas con tarjetas numéricas. Juego de mesa para practicar divisiones. Cómo enseñar divisiones de forma divertida. Materiales para enseñar divisiones en grupo. Juegos de matemáticas para niños. Ideas para actividades de divisiones en el aula.
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Juego Tablas de división
Aprendizajes Esperados:
- Operaciones Aritméticas y su cómputo
- Práctica de habilidades para realizar arreglos en tablas que modelen situaciones de división.
GRADOS: 3ro y 4to
ANTECEDENTES
Organizar piedritas, pepitas o maices en tablas con filas y columnas puede ser una actividad útil al aprender la operación de división en matemáticas por varias razones:
- Representación visual: Proporciona una representación visual de la división, lo que hace que el concepto sea más concreto y más fácil de entender, especialmente para los estudiantes visuales. Cada piedra puede representar una unidad o un número determinado, lo que facilita comprender el concepto de dividir un conjunto de objetos en grupos iguales.
- Manipulación práctica: La disposición física de las piedras permite a los estudiantes manipular los objetos directamente, activando sus sentidos y brindando una experiencia táctil. Este enfoque práctico puede mejorar la comprensión y retención del concepto de división.
- Agrupar y contar: Al organizar piedras en tablas de filas y columnas, los niños pueden practicar agrupar y contar, que son habilidades fundamentales en la división. Pueden ver cómo se pueden dividir diferentes números de piedras en grupos iguales y cómo el número de grupos y el tamaño de cada grupo se relacionan con la operación de división.
- Reconocimiento de patrones: los patrones surgen de forma natural al organizar objetos en filas y columnas. Los estudiantes pueden observar patrones en la disposición de las piedras y cómo se relacionan con la operación de división, como por ejemplo cómo el número de filas o columnas corresponde al cociente y cómo el número de piedras en cada fila o columna corresponde al divisor. Las piedritas que no entran en el patrón son el residuo.
- Refuerzo de la multiplicación: La división y la multiplicación son operaciones inversas, y organizar las piedras en filas y columnas puede ayudar a reforzar esta relación. Los estudiantes pueden ver cómo se puede considerar la división como lo opuesto a la multiplicación, ya que esencialmente están dividiendo un conjunto de objetos que previamente estaban organizados en una matriz similar a una multiplicación.
Por estas razones presentamos este juego de division en tablas para trabajar esta operación aritmética de manera tangible.
MATERIALES por cada Grupo de Jugadores
- Cuadrícula con cuadros de dos centímetros para colocar los contadores ordenadamente (opcional) o en el mejor de los casos un tablero Montessori de división
- Tarjetas numéricas del 6 al 18, 1 tarjeta de cada número
- 1 dado de 6 caras
- 18 contadores, piedritas, pepitas, maices
JUGADORES: 2-4
NOTA: Los contadores se pueden organizar en la cuadrícula opcional.
OBJETIVO DEL JUEGO: Tener la puntuación más alta.
INDICACIONES:
- Un jugador baraja las cartas y coloca el mazo de cartas con los números boca abajo sobre la superficie de juego.
- Los jugadores se turnan. Por cada turno, un jugador toma una carta del mazo y toma la cantidad de fichas que se muestran en la carta. Los jugadores usarán las fichas para formar una tabla con filas y columnas.
- Un jugador tira el dado. El número del dado es el número de filas iguales que el jugador debe tener en su tabla.
- El jugador forma la tabla con las fichas. La puntuación del jugador es el número de fichas en una fila. Si no quedan fichas sobrantes, la puntuación del jugador es el doble del número de fichas en una fila.
- Los jugadores realizan un seguimiento de sus propias puntuaciones, sumando sus puntaciones parciales.
- Gana el jugador con el total más alto al final de 5 rondas.
EJEMPLO
- El jugador 1 toma una carta de 14 y toma 14 contadores. Al lanzarse el dado saca un 3 y forma una matriz con 3 filas poniendo 4 fichas en cada fila. Sobran dos fichas. El jugador 1 obtiene 4 porque hay 4 fichas en cada fila.
EJEMPLO
- El jugador 2 toma una carta de 15 y toma 15 contadores. Al lanzarse el dado saca un 3 y forma una tabla de 15 fichas con 3 filas colocando 5 fichas en cada fila. La puntuación del jugador 2 es 5 x 2 = 10 porque hay 5 fichas en cada fila y no sobra ninguna.