20 Lecturas para medir Velocidad de Lectura

Cuadernillo de Lecturas para contar Palabras por Minuto. Fichas de Lectura de oraciones e historias infantiles completas. Oraciones simples para leer. Lecturas extraídas de documentos del método Minjares, del libro Me Divierto y Aprendo, de las Fábulas de Esopo, de Harry Potter, y hasta algunos poemas para niños. Registro de palabras x minuto que debe presentar un alumno cada bimestre.

Imagen: lecturas para medir palabras minuto

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. ¿Cómo mido la fluidez en la lectura de mis alumnos?

  1. Utilice una de las lecturas del cuadernillo que esté al nivel de grado.
  2. Haga que los alumnos lean en voz alta cada pasaje mientras cronometrea el tiempo utilizado.
  3. Encuentre en la misma lectura el número total de palabras que el alumno leyó.
  4. Reste la cantidad de errores que el alumno cometió.
  5. Realice el sencillo cálculo indicado en la misma página para determinar el número de palabras por minuto.
  6. Repita el procedimiento varias veces durante el año.
  7. Grafique el Número de Palabras por Minuto de los estudiantes durante todo el año y para registrar la mejoría en su lectura.

2. ¿Cuántas palabras por minuto deberían leer mis alumnos?

Como referencia:

3. Pautas para la instrucción

3.1. Buena instrucción

3.2. Modele una lectura fluida, luego haga que los estudiantes vuelvan a leer el texto por su cuenta

Al escuchar buenos modelos de lectura fluida, los estudiantes aprenden cómo la voz de un lector puede ayudar a que el texto escrito tenga sentido. Lea en voz alta diariamente a sus alumnos. Al leer sin esfuerzo y con expresión, está modelando para sus alumnos cómo suena un lector fluido durante la lectura.

Después de modelar cómo leer el texto, debe hacer que los alumnos lo relean. Al hacer esto, los estudiantes participan en lecturas repetidas. Por lo general, hacer que los estudiantes lean un texto cuatro veces es suficiente para mejorar la fluidez. Sin embargo, recuerde que el tiempo de instrucción es limitado, y es el tiempo real que los estudiantes participan activamente en la lectura lo que produce ganancias en la lectura.

Haga que otros adultos lean en voz alta a los estudiantes. Aliente a los padres u otros miembros de la familia a leerles en voz alta a sus hijos en casa. Cuantos más modelos de lectura fluida escuchen los niños, mejor. Por supuesto, escuchar un modelo de lectura fluida no es el único beneficio de leer en voz alta a los niños. Leer a los niños también aumenta su conocimiento del mundo, su vocabulario, su familiaridad con el lenguaje escrito y su interés en la lectura.

3.3. Haga que los estudiantes lean repetidamente pasajes en voz alta con guía

La mejor estrategia para desarrollar la fluidez de lectura es proporcionar a sus estudiantes muchas oportunidades para leer el mismo pasaje en forma oral varias veces. Para hacer esto, primero debe saber qué deben leer sus alumnos.

3.4. Lo que los alumnos deben leer

La fluidez se desarrolla como resultado de muchas oportunidades para practicar la lectura con un alto grado de éxito. Por lo tanto, sus alumnos deberían practicar releer en voz alta textos que sean razonablemente fáciles para ellos, es decir, textos que contengan principalmente palabras que conozcan o puedan decodificar fácilmente. En otras palabras, los textos deben estar en el nivel de lectura de instrucción o independiente de los estudiantes.

El texto que sus alumnos practican releyendo oralmente también debe ser relativamente corto, probablemente de 50 a 200 palabras, dependiendo de la edad de los alumnos. El cuadernillo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene una selección de 20 lecturas para niños con numeración debajo de cada palabra para que puedan ser contadas fácilmente. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.

Para descargar Fichas de compresión lectora visita este enlace.