Evaluaciones Diagnósticas 2020-2021

Examenes de diagnóstico de 1ro a 6to primaria ciclo escolar 2020-2021. Evaluaciones diagnósticas para primero, segundo, tercer grado, cuarto, quito y sexto grado. México. Evaluaciones Diagnósticas Editables.

Evaluaciones Diagnósticas Editables 2020-2021

Esteban Moctezuma, titular de SEP, indicó que para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, antes de reanudar la instrucción regular, se realizará una evaluación diagnóstica a los alumnos para conocer rezagos educativos.

Este tipo de evaluación diagnóstica corresponde al primero de los tres momentos en los que se realiza la evaluación en el aula, es decir, al inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su propósito es que el docente explore los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los estudiantes. Con ello puede delinear las características académicas, sociales y personales, así como las necesidades de aprendizaje de cada uno.

La evaluación diagnóstica es una valoración cualitativa de los saberes previos en relación con los Aprendizajes esperados que habrán de alcanzar los alumnos. Cabe señalar que, por su carácter cualitativo, no da como resultado un valor numérico o deriva en una calificación.

Para llevarla a cabo, el docente utiliza diversas fuentes de información. Algunas fuentes informales a las que se pueden recurrir son las opiniones de otros colegas que han trabajado previamente con el grupo y la observación de la dinámica grupal durante las primeras semanas al iniciar un curso. En cuanto a las fuentes formales, se pueden con-sultar los expedientes o registros escolares y se recomienda utilizar un repertorio de diversas estrategias e instrumentos de evaluación que no sea solo aplicar exámenes escritos.

Con el resultado de esta valoración, el docente trabajará a partir de las características y necesidades específicas de los alumnos así como de los contextos en los ellos que se desarrollan. Además, contará con elementos para definir una base de aprendizajes comunes y realizar las adecuaciones didácticas para atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje que detectó en su grupo. De esta manera, la evaluación diagnóstica es un insumo fundamental para ajustar la planeación y el diseño de las estrategias de enseñanza y las actividades de aprendizaje.

Entre los instrumentos de evaluación formales ya preparados se encuentran los elaborados por el sitio de Exámenes de Primaria por CicloEscolar.mx. Este grupo publicó las evaluaciones en archivos editables para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, y sexto grados, para el período 2019-2020 con sus respectivas claves de respuestas.

Además las publicaron con una licencia Creative Commons by-nc-nd la cual nos permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato por lo que pueden ser modificadas sin problema para el período 2020-2021 para uso en el aula, simplemente cambiando los títulos y haciendo las adecuaciones menores necesarias. Sin embargo la misma licencia prohíbe distribuir el material así modificado, y menos venderlo.

Los resultados de dichas evaluaciones pueden recogerse en las Hoja de evaluaciones: diagnóstica y trimestrales provistas en las agendas escolares para este año.