Libro Estrategias de atención para las diferentes discapacidades

Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Atención a las discapacidades de tipo intelectual, visual, auditiva, motriz, lingüístico y conductual, entre otras, que presentan algunos alumnos. Estrategias para trabajar en el aula con niños y niñas diagnosticados con TDAH, en primaria.

Estrategias de atención para las diferentes discapacidades

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Introducción

Este manual ofrece a los maestros de educación básica una serie de estrategias de atención para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Este libro permitirá a los profesores vivir las necesidades educativas de estos niños o niñas como un desafío, más que como un obstáculo, y mejorar las estrategias de intervención pedagógica que emplean a diario, para así poder atender las discapacidades de tipo intelectual, visual, auditiva, motriz, lingüístico y conductual, entre otras, que presentan algunos alumnos.

Los autores comparten con el público lector sus experiencias prácticas con alumnos de estas características, con el afán de favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar el trabajo de los maestros en el aula. El libro completo está en PDF [Documento en PDF] y se puede descargar e imprimir. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.

2. Presentación

El presente manual es una herramienta didáctica que facilita el quehacer docente, considerando que la composición del alumnado ha cambiado en los últimos años; los efectos de la legislación en materia de integración educativa y la incorporación de alumnos con discapacidad a los grupos regulares ha causado inquietud en el personal docente, ya que los grupos son numerosos y se tiene que planear tanto para atender a un alumno que requiera educación diferenciada como para aquel con capacidades sobre salientes, aunado a estos los que viven con inestabilidad en sus hogares, esto es, se debe planear para atender toda una gama de capacidades y conductas en el aula.

La educación de un niño con discapacidad en el aula regular es probablemente una de las experiencias más complejas y desafiantes que puede experimentar un maestro; las necesidades educativas especiales de estos alumnos deberán vivirse como un desafío cotidiano más que como un obstáculo, responder a ellas impone revisar las estrategias de intervención pedagógica que empleamos cotidianamente para mejorarlas día a día en la práctica del aula. La relación que el maestro debe establecer con ese alumno le demanda poner a prueba nuevos recursos creativos para responder a interrogantes como estas:

Lo deseable sería que en todas las escuelas hubiera personal especializado para atender a cada una de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos, o bien para orientar y/o asesorar a los maestros sobre la forma más adecuada de abordar los contenidos escolares, pero no es así. Como maestros estamos conscientes de que la tarea educativa se ha multiplicado mucho en los últimos años, las expectativas se han intensificado y se espera que el maestro de educación básica atienda el solo toda la gama de características que presentan los alumnos. La sociedad actual requiere que los maestros sean capaces de dar atención a la diversidad (alumnos que presentan discapacidad intelectual, auditiva, motriz, visual, con trastornos autistas, déficit de atención, problemas conductual es, de aprendizaje y/o lenguaje, etc.). Ante esta impresionante demanda escolar, el maestro debe modificar sus estrategias y formas de enseñanza para responder a las necesidades de sus alumnos.

Esto precisamente fue lo que nos motivó a dar forma a este manual con la idea de compartir con los lectores algunas sugerencias prácticas de cómo abordar los contenidos escolares con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales para favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este trabajo resultado de muchos documentos analizados en materia de atención a la diversidad sumados a la experiencia obtenida a través de los años en la práctica educativa, por lo tanto, nuestra única pretensión es brindarles un documento que los instrumente y encuadre eficazmente su trabajo en el aula. Como puede observarse, no consisten en una receta mágica que consiga resultados excelentes en poco tiempo, tampoco es la única metodología a seguir, sino que pretenden ser sugerencias que puedan ser tomadas en cuenta al realizar las adecuaciones curriculares considerando las características de cada niño, del contexto de aula, escolar, familiar y social.

Angélica Leticia Cardona Echaury
Lourdes Margarita Arambula Godoy
Gabriela María Vallaría Santos

"Hablar de una educación para la diversidad, significa aceptar que todos los niños tienen derecho a aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos con ellos ambientes estimulantes para impulsar aprendizajes significativos. Algunos niños presentan necesidades educativas especiales y precisan de una mayor atención por parte del profesor. Este debe contar con suficientes estrategias para facilitar al máximo su aprendizaje, sin que ello interfiera en el ritmo normal del avance del grupo"

3. Contenido