Fichas Descriptivas

Formato de Ficha Descriptiva. Planitllas de Fichas de Descripción de Alumnos para llenar. Ejemplos de observaciones de evaluaciones finales. Fichas individuales para diagnóstico.

Fichas Descriptivas para llenar

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Uno de los obstáculos que tenemos que superar la mayoría de los maestros es encontrar la forma de organizarnos. Una forma sencilla de organizar información es usando cuadros y fichas para ayudarnos a realizar un seguimiento de lo que hemos aprendido de nuestros estudiantes. Tener un registro de los alumnos en un solo lugar nos ayudará a recordar los detalles de cada uno. Un registro así también permite encontrar patrones en el trabajo de los estudiantes a lo largo del tiempo para así tomar acciones correctivas a tiempo basadas en el desempeño global de los niños, y no solamente de lo ocurrido recientemente. De igual manera sirve para justificar el trabajo realizado frente a los administradores.

Las fichas descriptivas son como un expediente médico, cuando el doctor que cambio de turno las lee puede saber exactamente como es el paciente, qué padece, cuánto ha mejorado, qué medicamento toma y que seguirá tomando. Llenemos con infomación relevante y que nos diga cuáles son sus fortalezas y debilidades que serán diferentes, según el grado de dificultad del grado que cursa. Generalmente nos enfocamos en los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas porque son más prioritarios. Son una descripción del niño en la situación de aprendizaje, sus dificultades y preferencias al aprender.

Las fichas comunmente incluyen aspectos como la personalidad, la actitud frente al trabajo escolar, la participación de los padres de familia, la conducta en clase, la concepto de si mismos, la participación grupal y el desempeño académico.

Otras fichas más abiertas contienen descripciones abiertas de condiciones sociofamiliares, conductuales, físicas y cognitivas, fortalezas y áreas de oportunidad, aspectos en los que necesita apoyo, y contenidos por fortalecer, finalmente una sección de sugerencias.

Esperamos que este formato [Documento en PDF] sea de utilidad. Puede imprimir una hoja por cada estudiantes para llenar a mano simplemente marcandos las casillas correspondientes. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las hojas de forma gratuita para usarlas con sus estudiantes, pero no redestribuirlo, o subirlo a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.