Diario de la Educadora
Diario de la Educadora. Bitácora de la Educadora. Diario de Trabajo. Registro de Actividades Docentes Diarias. Bitácora Diaria.
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
1. Qué es el Diario de trabajo / Diario de la Educadora / Diario de Clase / Bitácora Diaria
¿Qué es el diario de trabajo? El diario de clase es un instrumento de evaluación que elabora el docente para recopilar información, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de los hechos o las circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se trata de registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos como:
- la actividad planteada, su organización y desarrollo;
- sucesos sorprendentes o preocupantes;
- reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje; es decir, si las formas de trabajo utilizadas hicieron que los niños se interesaran en las actividades, que se involucraran todos (y si no fue así, ¿a qué se debió?), ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?, ¿por qué?;
- una valoración general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, y ¿qué necesito modificar?
Hay varias razones por las que una maestra podría querer llevar un diario, que incluyen:
- Mantenimiento de registros: un maestro puede usar un diario para realizar un seguimiento de las fechas importantes, los eventos y el progreso de los estudiantes.
- Reflexión: al reflexionar sobre sus experiencias diarias en el aula, un maestro puede identificar áreas de mejora y encontrar nuevas ideas para la enseñanza.
- Desarrollo profesional: un maestro puede usar un diario para reflexionar sobre su crecimiento profesional y establecer metas para su desarrollo futuro.
- Planificación: un maestro puede usar un diario para planificar y organizar sus lecciones y actividades.
- Manejo del estrés: Escribir en un diario puede ser una salida terapéutica para los maestros y puede ayudarlos a manejar el estrés y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.
En general, el diario de la educadora puede servir como una herramienta para la autorreflexión, la organización y el desarrollo profesional.
El diario de la educadora es gratis para uso personal pero no para redistribuir en redes sociales, blogs o páginas web. Te permitirá guardar registro de los eventos relevantes de tu día como se hace con la bitácora del capitán en un barco, ya que tú eres la capitana de la nave que es tu salón de clase y tus alumnos quienes van dirigidos por ti en su travesía de aprender.