Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
El objetivo de los filtros de corresponsabilidad es reconocer de forma oportuna síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.
Consejos para promover o facilitar la aplicación de estos filtros:
Filtro familiar: esta práctica será diaria y se realizará en los hogares de las niñas y niños. Para que se convierta en un hábito podemos aconsejar a los padres y madres de familia que lo hagan a la misma hora; por ejemplo, antes o después de desayunar o nada más despertar al niño o niña. De esta manera, será más sencillo recordarlo cada mañana, incluso los niños y niñas serán conscientes de su importancia y podrán ayudarnos a hacerlo.
Es importante saber que este filtro aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y cualquier persona que acude a la escuela y que, en caso de presentar cualquier síntoma, no se deberá acudir al centro educativo.
Filtro escolar: se instalará por determinación del comité participativo de salud escolar y se mantendrán instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación, conforme a la evolución de los escenarios epidemiológicos. Es importante que si no se ha conformado la comisión de salud en la escuela, se haga lo antes posible. Al entrar a la escuela, los niños deben responder a las preguntas de rutina que te hará el personal de la escuela para saber si tienes algún síntoma de COVID-19.
El filtro escolar se coloca en la entrada de la escuela y va acompañado de una seria de medidas de higiene y saneamiento. Es fundamental contar con un espacio adecuado para su aplicación y con los insumos necesarios para llevar a cabo estas medidas. ¡Recuerda! este filtro se aplica a todas las personas que ingresen en la escuela.
Filtro en el salón de clases: este filtro sirve para reforzar las acciones del filtro escolar, se realizará en las aulas y demás instalaciones de la escuela. El objetivo es detectar síntomas durante la jornada escolar.
Es importante generar un ambiente de confianza y tranquilidad que permita que niñas y niños compartan su estado de salud cuando se les pregunte. Se aconseja hablar con los estudiantes sobre la importancia de comunicar cualquier síntoma de COVID-19 con su maestro o maestra.
Pide a tus alumnos que recorten su tarjeta de salud y la llenen con ayuda de una persona adulta. Deben traer con ellos todos los días su tarjeta de salud para que usted puedo conocer el estado de salud en el que te encuentran ellos y su historia a lo largo de la semana.
Una alternativa a este proceso es el uso de un formato de filtro de salud escolar que permita la recolección de esta información de manera agregada para todos los estudiantes del grado. En este caso la maestra registrará la información utilizando una tabla con los nombres de los estudiantes, la temperatura y los síntomas diarios. Para así detectar patrones que requieran atención o medidas de alislamiento en casa.