Con Rimas Aprendemos las Vocales

Con Rimas Aprendemos las Vocales. Poesías o rimas para identificar las vocales. Presentación de las vocales con coplas. Estrategia para aprender las vocales. Láminas para que los niños aprendan las vocales. Afiches para el salón de clases. Coplas de Vocales.

Con Rimas Aprendemos las Vocales

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Conocer las letras es obviamente un paso previo necesario antes de que el niño comience a aprender a leer. El orden en el que éstas se aprenden es particularmente relevante, ya que puede dictaminar en gran medida el grado de avance del niño. Entonces, ¿en qué orden deben aprenderse las letras? El primer paso es conocer las vocales. Habitualmente se sigue el orden alfabético (a-e-i-o-u)

En varios métodos para aprender a leer, se revisan primero las letras vocales. Para esto podemos imprimir y colocar en el salón unos cartelitos con el Tren de las Vocales, que consiste en una locomotora que lleva a las vocales, cada una en un vagón de tren. Luego par repasarlas la maestra puede hacer uso de un vídeo educativo para que los niños se familiaricen con la forma de las vocales de forma divertida.

1. Cómo enseñar los sonidos de las vocales para que los niños los recuerden

Las vocales cortas y sus sonidos suelen ser difíciles para los niños. Para los alumnos que no tienen una buena discriminación de los sonidos vocálicos la lectura es difícil. A menudo, cuando se trata de problemas de lectura, los niños tienen los mismos problemas en todos los niveles de enseñanza, y si un niño no domina los sonidos vocálicos en el jardín de infancia, el hecho de hacerse mayor no va a resolver el problema de aprender a leer.

Aquí cómo enseñar las vocales de forma memorística.

Lo primero es leerles las rimas [Documento en PDF]. Ellas presentan cada letra de forma visual con una historia en verso que enfatiza la forma y el sonido que hace cada letra. Los animalitos de las láminas son eficaces porque su nombre corresponde fielmente con la sonido de la letra y consolida la vocal en la mente del niño. El uso correcto de los elementos visuales marcará la diferencia para los alumnos visuales, diestros y cinestésicos.

Utilice tarjetas de enseñanza del alfabeto como referencia tanto para el alumno como para el profesor. Las tarjetas refrescarán rápidamente la memoria del niño en cuanto a la letra y el sonido. Mientras que estas láminas les ayudan recordándoles el movimiento del trazo, las instrucciones para escribir la letra y la actividad táctil que la acompaña y que refuerza la forma y el sonido de la vocal.

Una vez presentados los sonidos de las vocales y sus letras ¡pasemos a utilizar realmente estas herramientas recién adquiridas! Jueguen juntos a escuchar el sonido de las vocales en las palabras. Los juegos aumentarán su comprensión y reconocimiento de las vocales.

2. Paso 2: Escuchar Palabras e identificar la vocal

Diga una palabra a la vez. Los alumnos deberán mostrar la tarjeta de la vocal que escuchen. Esta actividad permitirá hacer una rápida comprobación visual para ver si cada niño ha identificado correctamente la vocal.

Si necesitas una evaluación formal del conocimiento de los sonidos vocálicos de tus alumnos, sólo tienes que pedirles que numeren un papel, escuchen cada palabra y escriban la vocal que han oído dentro de cada palabra.

Para uno proceso posterior de aprendizaje de lectura también contamos con muchos recursos como silabarios ilustrados y llaveros de sílabas y también herramientas de evaluación y auto-evaluación de práctica de lectura silábica.