El Tren de las Vocales

Cartelitos de las vocales en un tren. Dibujos de letras vocales minúsculas para imprimir y decorar el salón. Dibujos para que los niños aprendan las vocales. Afiches para el salón de clases.

Imagen: tren de las vocales aeiou

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Conocer las letras es obviamente un paso previo necesario antes de que el niño comience a aprender a leer. El orden en el que éstas se aprenden es particularmente relevante, ya que puede dictaminar en gran medida el grado de avance del niño. Entonces, ¿en qué orden deben aprenderse las letras? El primer paso es conocer las vocales. Habitualmente se sigue el orden alfabético (a-e-i-o-u)

En varios métodos para aprender a leer, se revisan primero las letras vocales. Para esto podemos imprimir y colocar en el salón unos cartelitos con el Tren de las Vocales, que consiste en una locomotora que lleva a las vocales, cada una en un vagón de tren. Luego par repasarlas la maestra puede hacer uso de un vídeo educativo para que los niños se familiaricen con la forma de las vocales de forma divertida.

Este es el archivo en PDF [Documento en PDF] con los cartelitos en tamaño A4 que podrás imprimir y colgar en las paredes de tu salón para adornarlo y que te sirva como material didáctico para que tus estudiantes siempre tengan presente la forma de las vocales y puedan luego usarlas como base para identificar sílabas simples al leer. Para ese proceso posterior también contamos con muchos recursos como silabarios ilustrados y llaveros de sílabas y también herramientas de evaluación y auto-evaluación de práctica de lectura silábica.