Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Cuando los niños y los adultos aprenden a leer, relacionan el sonido de las palabras con la representación de esos sonidos mediante letras. La enseñanza de la fonética ayuda a establecer esas conexiones.
La enseñanza de la fonética también enseña patrones y reglas ortográficas. Enseña las partes de las palabras llamadas sílabas. Aprender patrones silábicos comunes puede ayudar a las personas a ser mejores lectores y deletreadores.
Sonidos consonánticos y vocálicos. Son las dos variantes de clasificación de las unidades que en el lenguaje articulado son utilizadas para construir sílabas. Son cinco los sonidos vocálicos y veintidós los consonánticos.
Cuando se pronuncia una consonante las cuerdas vocales se mantienen muy tensas, vibran con una frecuencia relativamente más baja que cuando se pronuncia una vocal, y por lo tanto, la consonante tiene un tono mas bajo. El grado de cierre es también mayor.
Para aprender, por ejemplo, a leer y a escribir los niños necesitarán las vocales primero. Enseñar las vocales para los padres, y también para los profesores, se convierte en un proceso en el que se va a ir dotando de significado a unas simples letras y, aunque se les esté enseñando algo para que lo aprendan, hay que tener siempre claro que son niños y que este proceso de aprendizaje cuando son tan pequeños debe ser, sobre todo, algo divertido. Antes de aprender a leer y a escribir lo que deben hacer es comenzar a reconocer, trazar y discriminar las vocales.
Esto es fundamental para dar comienzo a la lectoescritura. Este recurso de fuga de vocales presenta nombres y dibujos de objetos y animales conocidos para nos niños para que ellos al pronunciarlos correctamente vayan reflexionando sobre cual es el primer sonido vocálico del nombre y luego lo escriban en su lugar dentro de la palabra. La consigna es: Completa con la vocal correcta. El niño debe identificar y luego escribir la vocal correspondiente. Aun cuando las formas de las consonantes sean todavía extrañas para los niños, esta podría ser una de los primeros contactos con ellas. Ellos se darán cuenta que hay más sonidos a parte de las vocales y que los nombres largos de animales y objetos corresponden a palabras con más letras.
Posteriormente se van introduciendo las consonantes y sus sonidos lo cual es indispensable para que el alumno mejore sus habilidades de lectura y reconocimiento de palabras. La mayoría de las letras del alfabeto son consonantes. Aprender los sonidos de las consonantes es una parte del aprendizaje de la fonética y del reconocimiento de los sonidos. Y también contamos con un recurso de fuga de consonantes.
Nuestras hojas de trabajo sobre las vocales son de descarga gratuita. Aprenda más sobre las vocales practicando con nuestras hojas de trabajo de vocales gratuitas. Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.
Esperamos que con esto ellos puedan desarrollar fluidez de la escritura realizando ejercicios como este constantemente durante la semana, y que la variedad de actividades interesantes mantenga a sus niños interesados y entusiasmados con la escritura.