Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
El discurso es un conjunto de oraciones conectadas y organizadas en torno a un tema que se expresa a través de la narración, la exposición, la construcción de textos escritos y la conversación, requiriendo de la activación de procesos lingüísticos, cognitivos y sociolingüísticos, tanto para construirlo como para comprenderlo. La narración corresponde a un tipo de discurso extendido, sus oraciones deben estar coherentemente organizadas ya que alude a una sucesión de acontecimientos relacionados temporal y causalmente, caracterizados por su complicación y orientación hacia una resolución. Tales características convierte al discurso narrativo en un texto relativamente compleo, puesto que el narrador debe integrar apropiadamente sus habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales para codificar la información, relacionar lógicamente los acontecimientos del relato y considerar las características de la audiencia, además de evaluar y decidir de modo preciso cuán explícito y detallado debe ser.
Para algunos, para que un discurso sea considerado como un relato, debe contener una sucesión de acontecimientos relacionados de manera temporal y causal, con la presencia de un personaje que tiene una motivación y que va experimentando diferentes estados. Además, requiere del uso de secuencias descriptivas, argumentativas y explicativas, y puede contener diálogos entre los personajes.
En relación a su estructura, se plantea que el relato forma una totalidad que tiene un comienzo, un medio y un final; donde se presenta una
Los niños pueden requerir apoyo para desarrollar su discurso narrativo. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares que propicien el desarrollo del discurso narrativo de los estudiantes. Este recurso busca servir para ayudar a superar las dificultades para construir relatos, con el objetivo de estimular el desarrollo de las habilidades narrativas de los niños a través de la aplicación de una estreategia didáctica dentro del aula escolar.
Esperamos que con esto los niños puedan desarrollar mayor fluidez y destreza para plazmar en forma oral o escrita sus pensamientos o imaginaciones, y que la variedad de temas interesantes mantenga a sus niños entretenidos y entusiasmados con la actividad.
Los estudiantes reciben una de nuestras tarjetas. Luego de observar los elementos a encontrar los buscan dentro de la imágen. Posteriormente ellos deberán inventar una historia a partir de la imagen y narrarla, ya sea de manera escrita u oral, observando los personajes de su hoja, interpretando lo que podría estar pasando entre ellos, inventando una historia con ellos como personajes dentro del entorno de la imagen.
Posteriormente, los niños podrán compartir sus creaciones y leerlas a sus padres o amigos. O conversar con ellos sobre cómo interpretaron lo que vieron de manera distinta, similar o complementaria.
Primeras sencillas actividades de narrativa creativa en español. Con este recurso, los estudiantes desarrollarán su habilidad de crear una narración.