Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Ordena los Números Mayas trazando una línea a su posiciones correctas y escribiéndolos. Por ejemplo:
El sistema de numeración maya es un sistema de base veinte que fue desarrollado por la civilización Maya alrededor del siglo 4 a. C. Solo se utilizan tres símbolos para representar todos los valores numéricos: una concha o semilla para el cero, una barra para el cinco, y un punto para uno. Estos símbolos están dispuestos en columnas que se leen de arriba a abajo, y las columnas están dispuestas en potencias de 20.
Los números del 1 al 19 se escriben combinando barras y puntos. Por ejemplo, el número 10 se escribe con dos barras apiladas una encima de la otra. El número 12 está escrito con dos puntos sobre dos barras. Para números superiores a 19, se agrega una nueva fila, que representa múltiplos de 20, a la columna de números. Para escribir el número 30, se coloca un solo punto en la fila 20, y debajo de eso estarían los símbolos que suman 10. Un múltiplo de 20 más 10 es igual a 30. Los números hasta 399 (20 x 19 x 19) se pueden representar de esta manera, la tercera fila de la columna representa múltiplos de 400.
En el sistema de números mayas, la concha o semilla se usa como marcador de posición para marcar una fila en una columna que no tiene una entrada. Por ejemplo, el número 419 se escribe colocando valores en la primera y tercera fila de la columna. La segunda fila, que contiene múltiplos de 20, está marcada con una concha. Esto se puede verificar en la tabla.
Varias culturas mesoamericanas utilizaron números similares y sistemas de base veinte y usaron el calendario Mesoamericano de Cuenta Larga que requiere el uso de cero como marcador de posición. La primera fecha de la cuenta larga es del 36 a. C.
Como práctica y repaso de los números mayas, sus relaciones de orden y su escritura hemos creado estas hojas de repaso en las que el niño debe ordenar los números uniendo con líneas a su posición correcta, y escribirlos como números arábigos (normales). Tiene 52 hojas cada una 3 ejercicios. Puede descargarlo para su computadora e imprimirlo para su uso en el aula, pero no puede ser redistribuido en redes sociales. Utilice la clave neoparaiso.com para abrirlo.
Además, este cuadernillo tiene un sistema de auto-verificación que permite a los niños revisar si los números que escribieron fueron los correctos: las páginas pares contienen las mismas respuestas que las páginas impares, los números de cada ejercicio están simplemente cambiados de orden. De esta manera, si un estudiante trabaja con una hoja, y otro trabaja con la siguiente, luego ambos podrán comparar sus respuestas y verificar que sean iguales, sin la necesidad de la intervención de un adulto.
Para verificar individualmente el trabajo, podemos hacer uso de la tabla de Números Mayas ya que es una tabla extendida hasta el número 1000.