Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Cuando los niños aprenden a contar, a menudo lo hace usando ya ayuda de los tableros de 10. Para ayudar a los pequeños a comprender el número y la cantidad, este rompecabezas será útil y podrá ser usado una y otra vez una vez que sea impreso, recortado y si desea, plastificado.
Los tableros de 10 ayudan a desarrollar el sentido numérico. El sentido numérico es tener una buena intuición sobre los números y sus relaciones. Esto se desarrolla gradualmente a medida que los niños exploran los números y tienen experiencias con ellos. El sentido numérico es algo que no necesariamente se puede enseñar, pero se puede asimilar o aprender con el tiempo.
Un término matemático elegante que usan los educadores es subitización. La subitización es poder decirle instantáneamente "cuántos" hay de algo sin contar. Por ejemplo, un niño que puede subitizar puede tirar un dado y te dice lo que tiraron sin contar cada punto. Esta habilidad se desarrolla con el tiempo, pero practicarla a través de juegos o usando tableros de 10 es clave y ayudará a desarrollar un mejor sentido numérico.
Empecemos con lo básico. ¿Qué es un tablero de 10? Un marco de diez es un rectángulo con diez espacios iguales. Tiene cinco espacios en la parte superior y cinco en la parte inferior. Utiliza fichas o puntos para representar números menores o iguales a diez en el marco.
Los tableros de 10 ayudan a los niños a desarrollar el sentido numérico. Les enseña a subitizar y es un precursor de la adición.
Proporcionan a los niños una imagen visual de los números y les brindan experiencias al trabajar con números. No se limitan a memorizar números o contar sin sentido. Muestra a los niños el valor de los números.
Los tableros de 10 ayudan a los niños a componer y descomponer números. También es ideal para enseñar sumas y restas.
Este rompecabeza usa una variante de los tableros de 10 en el que los niños deben formar una figura hexagonal a partir de pequeños trozos triangulares que tienen en cada border ya sea un número o su correspondiente número de puntos representado en un tablero de 10. La consigna es tomar las piezas del rompecabezas e irlas empatando unas con otras de tal manera de que cada lado de cada triángulo esté junto a su correspondiente número. Así:
El archivo contiene en su portada la solución, es decir cómo debe quedar el rompecabezas terminado.