Tabla de Números Romanos del 1 al 5000

Tabla de Números Romanos PDF. Números Romanos del 1 al 5000. Numeración Romana del 1 al 1000 y más. Tablas Completas. ¿Cómo se escribe 2020 en Números Romanos? Quiero saber! ¿Cómo se escribe el número en romano?

Tabla de números romanos para Imprimir

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF. Con la tabla de numeración romana podrás encontrar cómo se dice cada numeral romano.

1. Historia de los Números Romanos

Los números romanos son un sistema de numeración que se originó en la antigua Roma y siguió siendo la forma habitual de escribir números en toda Europa hasta la Baja Edad Media. Los números en este sistema están representados por combinaciones de letras del alfabeto latino.

Letras I V X L C D M
Valores 1 5 10 50 100 500 1000

El sistema de Numeración Romano está estrechamente asociado con la antigua ciudad-estado de Roma y el Imperio que creó. Sin embargo, debido a la escasez de ejemplos sobrevivientes, los orígenes del sistema son oscuros y hay varias teorías en competencia, siendo todas en gran parte conjeturas.

El uso de números romanos continuó mucho después de la decadencia del imperio romano. A partir del siglo XIV, los números romanos comenzaron a ser reemplazados en la mayoría de los contextos por los números arábigos más convenientes; sin embargo, este proceso fue gradual, y el uso de números romanos persiste en algunas aplicaciones menores hasta el día de hoy.

2. Usos generales de los Números Romanos

Los números romanos se usan principalmente:

  • En el conteo de los siglos.
  • En una fecha en números romanos.
  • En los relojes.
  • En los números de capítulos y tomos de una obra.
  • En títulos de nobleza.
  • En los nombres de papas, reyes y emperadores.
  • En los actos y escenas de una obra de teatro.
  • En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes.
  • En la designación de segundas partes de películas, o terceras.
  • En la consignar el año de Derechos Reservados, por ejemplo al final en programas de televisión o películas

3. Uso en disciplinas especificas

En Astronomía, los satélites naturales o "lunas" de los planetas se designan tradicionalmente con números romanos en mayúscula añadidos al nombre del planeta. Por ejemplo, la designación de Titán es Saturno VI.

En Química, los números romanos se usan a menudo para denotar los grupos de la tabla periódica. También se usan en la nomenclatura IUPAC de la química inorgánica, para el número de oxidación de cationes que pueden asumir varias cargas positivas diferentes. También se usan para nombrar fases de cristales polimórficos, como el hielo.

En Educación, los grados escolares (grupos de estudiantes en diferentes años) a veces se refieren con un número romano; por ejemplo, "grado IX" a veces se usan en lugar de "9no grado".

En Entomología, las crías las cigarras que nacen con periodicidad de trece y diecisiete años se identifican con números romanos.

En Matemáticas avanzadas (incluyendo Trigonometría, Estadística y Cálculo), cuando una gráfica incluye números negativos, sus cuadrantes se nombran usando I, II, III y IV. Estos nombres de cuadrantes significan números positivos en ambos ejes, números negativos en el eje X, números negativos en ambos ejes y números negativos en el eje Y, respectivamente. El uso de números romanos para designar cuadrantes evita confusiones, ya que los números arábigos se usan para las coordenadas reales representadas en el gráfico.

En la designación de unidades militares, los números romanos a menudo se usan para distinguir entre unidades en diferentes niveles. Esto reduce la posible confusión, especialmente cuando se visualizan mapas de nivel operativo o estratégico. En particular, los cuerpos del ejército a menudo se numeran usando números romanos (por ejemplo, el Cuerpo Aerotransportado Americano XVIII o el Panzerkorps alemán III de la Segunda Guerra Mundial) y los números arábigos que se usan para divisiones y ejércitos.

En Música, los números romanos se usan en varios contextos:

  • Los movimientos musicales a menudo se numeran con números romanos.
  • En teoría de la música, las funciones diatónicas se identifican usando números romanos.
  • Cuerdas individuales de instrumentos de cuerda, como el violín, a menudo se denotan con números romanos, los números más altos que denotan cuerdas más bajas.

En Farmacología, los números romanos se usan en algunos contextos, incluyendo S para denotar "una mitad" y N para denotar "cero".

En Fotografía, los números romanos (con cero) se usan para denotar niveles variables de brillo cuando se usa el Sistema de Zonas.

En Sismología, los números romanos se usan para designar grados de la escala de intensidad de terremotos de Mercalli.

En el Deporte, el equipo que tiene a los "mejores" jugadores y que representa a una nación o provincia, un club o una escuela al más alto nivel en (por ejemplo) la unión de rugby a menudo se llama el "1ro XV", mientras que equipo de menor rango de Criquet o Fútbol Americano podría ser el "3ro XI".

En el Tarot, los números romanos (con cero) se usan para denotar las cartas de los Arcanos Mayores.

En Teología y estudios bíblicos, la Septuaginta a menudo se conoce como LXX, ya que esta traducción al griego del Antiguo Testamento se llama así por el número legendario de sus traductores (septuaginta es latín para "setenta").

Sin embargo de todo esto los números romanos no son apropiados para hacer cálculos de una manera rápida y eficaz.

Esta tabla contiene todos los números romanos desde el 1 hasta el 5200 completos de uno en uno, con sus equivalentes arábigos en decimal, en 15 páginas A4 y está en formato PDF [Documento en PDF]. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.