Plantillas para la Suma y Resta usando la Recta Numérica

Rectas numéricas para sumar y restar. Ejercicios de Sumas y Restas para 1ro y 2do grado. Actividades Lúdicas para trabajar en clase la Suma y la Resta. Propuestas Didácticas sobre Suma y Resta. Desarrollo de estrategias de suma y resta de números hasta 20 ayudando a los estudiantes a realizar saltos en una recta numérica.

Plantillas para la Suma y Resta usando la Recta Numérica

Contenido

Las rectas numéricas son extremadamente versátiles para que los estudiantes las usen al representar y explicar problemas matemáticos. Añaden un elemento visual a los números y permiten a los estudiantes separar y volver a unir los números. Usamos rectas numéricas para sumar y restar en primero y segundo grado. Los estudiantes de grado superior también los usan para trabajar con fracciones y decimales. Aprender a utilizar un número de forma eficaz es una habilidad importante.

Las rectas numéricas son una excelente manera de ilustrar estrategias de matemáticas mentales.

Entre los modelos y estrategias para enseñar la suma y resta generalmente comienzo con líneas numéricas cuando les presento a los estudiantes modelos de papel y lápiz para sumar. Ha sido una de las mejores formas de ilustrar una manera de pensar sobre las operaciones y presentarla a los estudiantes.

Una de las dificultades que tienen algunos niños con las líneas numéricas es que se les dificulta colocar números en rectas numéricas sin etiquetas. Ya que este recurso es un nivel básico, estas plantillas [Documento en PDF] sí etiquetan los números. Tú como maestra puedes usar estas plantillas para proponer ejercicios a tus niños. Indicando ya sea los números a sumar y restar o los saltos en la recta numérica, para que los niños los cuenten los saltos y los representen en números.

1. Cómo sumar números en la recta numérica

Sumar un número positivo significa que hacemos saltar la ranita a la derecha de la recta numérica.

Ejemplo: Suma los números 2 + 4 con la ayuda de la recta numérica.

El primer paso es ubicar el primer número que es dos (2) en la recta numérica. El número dos o 2 se representa como un punto en una recta numérica. Verificamos haciendo saltar la ranita dos veces hasta llegar a donde dice 2.

Sumar cuatro (4) significa que tenemos que seguir haciendo saltar la ranita hacia la derecha cuatro (4) unidades hacia la derecha.

El número 2 original se mueve 4 unidades a la derecha de la recta numérica para indicar la suma. Después de hacerlo, terminamos en 6. Por lo tanto, 2 + 4 = 6.

2. Cómo restar números en la recta numérica

Restar un número positivo significa que hacemos saltar la ranita a la izquierda de la recta numérica.

Ejemplo: Realizar la resta 6 - 4 con la ayuda de la recta numérica.

El primer paso es ubicar el primer número que es seis (6) en la recta numérica. El número seis o 6 se representa como un punto en una recta numérica. Verificamos haciendo saltar la ranita seis veces hasta llegar a donde dice 6.

Restar cuatro (4) significa que tenemos que hacemos saltar la ranita hacia la izquierda cuatro (4) unidades.

El número 6 original se mueve 4 unidades a la izquierda de la recta numérica para indicar la resta. Después de hacerlo, terminamos en 2. Por lo tanto, 6 - 4 = 2.