Material sobre la asignatura Vida Saludable

Planeaciones de la Asignatura Vida Saludable. Detalle de Sesiones de Vida Saludable SEP. Orientaciones específicas de Vida Saludable. Descripción Sesiones parte del Cuaderno del docente Primaria y retos del Cuaderno del estudiante Vida saludable en familia. PDF Digital.

Material Vida Saludable

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Vida saludable es un taller para que los estudiantes inicien o sigan rutinas saludables. Mediante la actividad física y la reflexión sobre dinámicas motrices, los alumnos se volverán conscientes de lo importante que es mantener hábitos para mejorar su salud.

Contiene orientaciones específicas y seis planeaciones didácticas que enfatizan los beneficios de tener buenos hábitos y una vida saludable.

La nueva normalidad, que inició a partir de la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias implementadas en las escuelas, nos lleva a repensar las estrategias didácticas y el uso de espacios de formas diferentes a las que estamos acostumbrados. Por ello, nuestra idea de la educación física debe incorporarse dentro de un esquema holístico, integrado con la discusión y la reflexión sobre la salud en general.

1. Contenido

Las sesiones del documento [Documento en PDF] están estructuradas a partir de actividades físicas que se desarrollan mediante habilidades motrices básicas (habilidades locomotoras, desplazamientos, manipulación de objetos, saltos, giros, etcétera) con diferentes usos del espacio y el tiempo. Asimismo, se complementan con habilidades de coordinación (ritmo, acoplamiento, diferenciación, reacción). Tales actividades se entrecruzan con otros temas cruciales para nuestro desarrollo humano: salud, cuidado del cuerpo, alimentación, medio ambiente e higiene. Buscamos que los alumnos reflexionen en conjunto a partir de actividades físicas y cognitivas.

2. Estrategias didácticas y tipo de actividades

Las estrategias didácticas que sugerimos se basan en el juego, la expresión corporal, la actividad física y el uso de circuitos motores para incentivar la creatividad de los estudiantes. Se trata de actividades comunes para casi todas las edades que se centran en habilidades de movimiento que todos pueden llevar a cabo, siempre y cuando el docente tome en cuenta sus diferencias motrices.

3. Guías para la sesión

3.1. Preparar la sesión

  1. Tener en cuenta los materiales necesarios.
  2. Investigar sobre el tema-objetivo de la sesión.
  3. Adaptar las actividades a las capacidades del estudiante.
  4. Considerar la disposición espacial de la sesión (formación en círculos, líneas, filas, pequeños grupos, etcétera).
  5. Preparar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre el tema-objetivo de la sesión.

3.2. Estructura

Todas las sesiones tienen cuatro partes fundamentales:

Calentamiento

Canciones, juegos, equilibrio, estabilidad, balance

Parte principal

Actividades de coordinación, agilidad y condición física y motriz

Vida saludable

Actividades físicas asociadas con temas específicos de salud

Reflexión

Reflexiones finales de los alumnos sobre el tema tratado

Nota: las actividades de “Vida saludable” y “Reflexión” también se pueden intercalar brevemente en el calentamiento y la parte principal.

4. Recomendaciones

  1. Materiales: solicitar a los alumnos que confeccionen los materiales necesarios para la sesión.
  2. Solicitar a los alumnos que hagan diagramas del espacio que utilizarán (dibujos de circuitos, rondas, filas, etcétera).
  3. Llevar una bitácora para registrar las reflexiones de los alumnos.
  4. Solicitar a los alumnos material gráfico, dibujos, cuentos y escritos sobre los temas tratados en la sesión.