Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Empecemos por afirmar el hecho de que nuestro mundo está literalmente hecho de colores y formas. Eso es lo que vemos a nuestro alrededor.
Una casa tiene una forma diferente a la de un árbol, que tiene una forma diferente a la de una persona o un plátano. Y los coches, las flores y las señales de la calle que nos rodean tienen muchos colores diferentes.
Los niños se darán cuenta de que una flor roja es diferente de una amarilla, y de que un panecillo redondo tiene una forma diferente a la de una rebanada de pan cuadrada.
Comunicación verbal: Enseñar a los niños los colores y las formas es una buena manera de darles un vocabulario para describir el mundo que les rodea. Esto abre nuevas y emocionantes vías de comunicación verbal.
Ordenar y clasificar: Cuando los niños aprenden a identificar los colores y las formas, pueden ordenar y clasificar los objetos que les rodean en función de estos atributos.
Salud y seguridad: Los colores a veces nos dan información sobre la salud y la seguridad. Por ejemplo, en nuestra cultura utilizamos el rojo para indicar "peligro" o "alto", como ocurre con los semáforos rojos y las señales de stop rojas. Los colores también pueden informarnos sobre nuestra salud. Si la piel de una persona tiene marcas azules, puede significar que ha sufrido un hematoma. Si la piel de una persona se vuelve roja, puede que haya pasado demasiado tiempo al sol. Y las marcas negras en la pared podrían indicar la presencia de un insecto, una araña o incluso moho.
Letras y números: Los símbolos escritos que utilizamos para las letras y los números son en realidad formas. A medida que los niños desarrollan su habilidad para aprender formas como los cuadrados y los círculos, están desarrollando la capacidad de clasificación y discriminación visual para distinguir entre la "k" y la "x" o entre la "p" y la "g".
Aprendizajes Esperados: Reconocer las características de las formas geométricas
Objetivo: El estudiante identificará, describirá, comparará y contrastará las características de figuras geométricas planas identificando características relevantes, incluyendo el número de lados y el color, usando modelos concretos.
Estas son las reglas de dominó tradicionales:
¿Cómo jugar al dominó?
Pon las fichas boca abajo sobre la mesa y mézclalas.
Cada jugador toma 6-10 fichas de dominó; para un juego con más de 3 jugadores, cada jugador debe tomar 6 fichas de dominó.
Los dominós restantes se dejan sobre la mesa (estos son los dominós "durmientes"). No dejes que los otros jugadores ven tus fichas.
El jugador más joven empieza (o se puede ir en orden alfabético).
El primer jugador coloca una de sus fichas de dominó (lado visible hacia arriba) en la mesa.
El segundo jugador intenta colocar un dominó sobre la mesa que coincida con uno de los lados de lo que ya está allí. Si un jugador no puede hacerlo, el jugador toma una ficha de dominó de la pila y se salta ese turno.
La cadena de fichas de dominó jugadas se desarrolla de forma aleatoria, y puede parecerse mucho a una serpiente.
Continúan por turnos los jugadores poniendo fichas de dominó en la mesa (o tomando una del montón de dominós no usados, si no puede poner una) hasta que alguien gana.
El ganador es la primera persona que logra deshacerse de todas sus fichas de dominó. Pero si nadie puede lograrlo, entonces la persona con la menor cantidad de fichas de dominó es el ganador.
Los juegos son divertidos pero, más importante es que los juegos son formas efectivas de apoyar el aprendizaje. Los juegos brindan oportunidades para:
Los juegos matemáticos efectivos eliminan la presión del tiempo y les dan a los estudiantes tiempo para pensar. Eso significa que no hay componente de tiempo. Cada jugador tiene sus propias fichas, cartas o dados para tirar, por lo que no compiten entre sí. Se resta importancia a la puntuación. Las estrategias de pensamiento están al frente y al rincón.
El juego incluye 32 piezas y 8 figuras geométricas diferentes y 4 colores. Descarga, imprime, lamina y corta. Es muy fácil.
En este juego de dominó , en lugar de puntos como en el juego de dominó tradicional, los niños debe hacer coincidir ya sean las figuras, o los colores. El set tiene 8 figuras diferentes en 4 colores colores distintos. Las piezas de dominó están construidas de tal forma que se pueda empatar cada ficha con alguna otra que tiene idéntica figura coloreada, para formar un anillo completo con todos los dominós. Las fichas contienen cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, pentágonos, hexágonos, octógonos, rombos.