Hoja para Calcular Edades

Nomograma para calcular edades. Cálculo de la Edad de niños sin calculadora. Estimación de Edades sin Hoja de Excel. Calculo de edades de alumnos para el Formulario 911.

Hoja para Calcular Edades

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Un nomograma o nomografo es un instrumento gráfico de cálculo, un diagrama de dos dimesiones, largo y ancho, que permite el cómputo gráfico y aproximado de un valor de interés.

Fueron especialmente los ingenieros militares y otros funcionarios públicos, encargados de resolver regularmente problemas cuantitativos de carácter repetitivo, quienes mostraron naturalmente mayor interés en procurarse ayudas para su tarea como el uso de nomogramas y tablas.

Los nomogramas tuvieron un gran desarrollo en los tres primeros cuartos del siglo XX, tanto en ingeniería civil como en las ramas de química, eléctrica, electrónica e aeronáutica. Los nomogramas siguen teniendo actualmente utilidad y presentan algunas ventajas específicas con respecto a tablas y calculadoras, la representación visual del rango de valores que puede adoptar la solución de un problema, la presentación gráfica de la estructura entre las variables que intervienen en el problema, y la posibilidad de ser utilizados en circunstancias donde no haya acceso calculadoras o computadoras con programas que resuelvan el problema específico.

Imagen: hoja calcular edades explicacion

En la imagen de ejemplo, si ahora es Agosto de 2019 y deseamos calcular la edad de un niño que nació en Agosto del 2012, utilizamos una regla para unir estas dos fechas en sus respectivas escalas y observamos el valor dado por la escala que está entre las otras dos, la escala de edad. El valor encontrado en este ejemplo es 7 años.

En un segundo ejemplo, si ahora es Enero de 2021 y deseamos calcular la edad de un niño que nació en Abril de 2011, unimos con una regla estas dos fechas en sus respectivas escalas y observamos el valor de la escala de edad. El punto de intersección indica que el niño tiene más de 9 años y medio.

El archivo en PDF [Documento en PDF] permite calcular la edad de niños y personas en general nacidas a partir del año 2001 hasta las nacidas en el año 2019, y la tabla se puede seguir usando en próximos años también. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.

Una herramienta similar es la tabla para calcular edades que utiliza un método más tradicional y popular aunque es menos práctico.