Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
El 20 de Noviembre se conmemora la Revolución en México.
Don Venustiano Carranza nació el 19 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, por lo que es conocido como el Barón de Cuatro Ciénegas. Su carrera política dio inicio durante el régimen de Porfirio Díaz, al ser electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, pero se opuso a la reelección del gobernador José Maria Garza Galán y presentó su renuncia. Cuando José María Múzquiz resultó electo gobernador, volvió a ocupar su puesto.
Posteriormente fue diputado local y, más tarde, senador de la República. Al estallar la Revolución, se unió a la causa de Francisco I. Madero. Después de que el dictador salió del país, Carranza resultó electo gobernador de su estado natal. Cuando el presidente Madero fue asesinado, Carranza se levantó en armas contra el usurpador Victoriano Huerta, promulgó el Plan de Guadalupe que desconocía a Huerta y organizó un ejército que lucharía por el restablecimiento del orden constitucional, por lo que lo llamó Ejército Constitucionalista. El gobierno de los Estados Unidos se puso de su lado y, el 21 de abril de 1914, un grupo de marineros estadounidenses invadió el puerto de Veracruz, para evitar que Huerta recibiera armas del extranjero.
En un principio, los mejores caudillos dela Revolución estaban también de su parte, pero las buenas relaciones con Francisco Villa se deterioraron cuando éste desobedeció las órdenes de Carranza y atacó Zacatecas. A pesar de estas desavenencias, la campaña militar fue una serie ininterrumpida de triunfos, que obligó a Huerta a presentar su renuncia el 15 de julio de 1914. Francisco Carvajal asumió la presidencia provisional.
El 13 de agosto de 1914 el general Alvaro Obregón, recibió la rendición del Ejército Federal en Teoloyucan, Estado de México. Carranza hizo su entrada triunfal en la capital el 20 de agosto. Nombró a sus colaboradores, pero no pudo pacificar el país, porque las fuerzas villistas y Zapatistas seguían en pié de lucha, debido a que Francisco Villa quería evitar que Carranza lanzara su candidatura a la presidencia, y Emiliano Zapata declaró que sólo reconocería a un gobierno que hiciera reformas agrarias. Los representantes de Carranza y de Zapata se reunieron en el estado de Morelos, el caudillo del sur exigió que el Primer Jefe firmara un acta de adhesión al Plan de Ayala, pero éste se negó a someterse a sus condiciones.
Alvaro Obregón, por su parte, trató en vano de llegar a un acuerdo con Villa. En octubre se organizó una convención en Aguascalientes, a la que asistieron delegados delas tres facciones en pugna. La convención cesó a Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo y a Villa como jefe de la División del Norte, y nombró presidente provisional de la República al general Eulalio Gutiérrez.
Sin embargo, Villa no dejó el mando y Carranza estableció su gobierno en la ciudad de Veracruz.
Zapata y Villa se unieron y entraron con Eulalio Gutiérrez a la capital. Gutiérrez fue incapaz de hacer valer su autoridad como presidente y, en enero de 1915, abandonó la ciudad. El general Roque González Garza fue designado presidente provisional de la República, pero renunció poco después. Su lugar lo ocupó el licenciado Francisco Lagos Cházaro, quien tampoco conservó el poder por mucho tiempo. En abril de 1915 las tropas carrancistas, al mando del general Alvaro Obregón, se enfrentaron a los villistas y, al cabo de varios sangrientos combates, estos últimos fueron derrotados. Una granada hirió el brazo derecho de Obregón y fue necesario amputárselo. El general Manuel M. Diéguez y Plutarco Elías Calles, entre otros, continuaron la campaña contra Villa, hasta que lograron vencerlo. Pero no consiguieron derrotar a Zapata, cuyo método de ataque era la guerra de guerrillas.
La guerra civil agravó los problemas económicos del país, ya que cada facción emitió papel moneda de circulación forzosa, que ocasionó una severa inflación y la fuga de capitales. Además, muchos campos, ciudades, vias férreas y ferrocarriles habian sido destruidos, escaseaban los alimentos y abundaban los bandidos y el desempleo. Carranza convocó a un Congreso encargado de redactar una Constitución que remplazara a la de 1857. Los artículos 3, 27 y 123 de la nueva Carta Magna constituyeron los principales logros de la lucha armada.
Según el 3ro, la educación elemental debe ser laica, gratuita y obligatoria. El 27 alcanzó los ideales del Plan de Ayala promulgado por Zapata, y el 123 mejoró las condiciones de trabajo. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y aún está vigente. En ese mismo año se celebraron elecciones presidenciales, Carranza obtuvo el triunfo y asumió la presidencia el 1º de mayo de 1917. Durante su gobierno creó el Banco de México. Cuando se acercaba el término del periodo de su administración, que entonces sólo comprendía cuatro años, propuso al ingeniero Ignacio Bonillas como su sucesor, con lo que provocó el estallido de la llamada rebelión de los generales, dirigida por los sonorenses Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Adolfo de la Huerta, quienes, el 23 de abril de 1920, proclamaron el Plan de Agua Prieta, por el que se desconocía al presidente Carranza.
Alvaro Obregón lanzó su candidatura a la presidencia y Venustiano Carranza abandonó la capital con la intención de establecer su gobierno en Veracruz, pero fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.
Muchos héroes y personajes influyeron de manera importante durante la revolución mexicana. En estas hojitas para colorear resaltamos los siguientes valientes hombres. ¡Esperamos que te diviertas con ellas! Utiliza la contraseña neoparaiso.com para abrir el archivo. Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.
Las habilidades motoras finas son aquellas habilidades que le permiten desarrollar la capacidad de hacer cosas como escribir y manipular objetos pequeños. Hay muchas actividades que puede hacer con sus niños para mejorar sus habilidades motoras finas y gruesas. La mayoría de las personas no se dan cuenta de cómo estas habilidades pueden afectar a un niño. El desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas les permite desempeñarse mejor en ámbitos académicos y físicos.
Los niños de preescolar pueden beneficiarse de experiencias que apoyan el desarrollo de habilidades motoras finas en las manos y los dedos. Los niños necesitarán tener fuerza y destreza en sus manos y dedos para que puedan manipular un lápiz sobre papel.
Los beneficios de colorear incluyen oportunidades para promover un agarre de lápiz ideal, aumentar la fuerza de agarre, aumentar la resistencia para las actividades con lápiz y papel / escritura, y promover la percepción visual. Se puede alentar a los niños a colorear dentro de los límites, así como a mover el lápiz en una variedad de direcciones (de lado a lado, arriba y abajo, circular). El éxito con estas habilidades puede tener un efecto positivo en las habilidades de escritura a mano.