Poemas Inspirados en la Revolución Mexicana

Poesía para el Día de la Revolución Mexicana. Poesía Revolucionaria. Poesía Coral la Revolución. Poesía sobre el 20 de noviembre. Poema de la Revolución. Celebraciones Mexicanas.

Poesías Inspiradas en la  Revolución Mexicana

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF. Puede descargarlos para su computadora e imprimirlos de forma gratuita, pero no redestribuirlos, o subirlos a redes sociales.

La recompilación de poemas tiene: Poesía Coral "Revolución", Tepanco de López, Puebla, noviembre de 1989. Poesía Coral "Ferrocarril Villa y Zapata". La Adelita. La Toma de Zacatecas. A la Revolución Mexicana, autor: Jesús Quijano Rotari. Falsa Revolución, autor: Fidencio Escamilla Cervantes. A la Soldadera. Suave Patria, autor: Ramón López Velarde (1921). A Zapata, autor: Pablo Neruda. Del Pasado Remoto, autor: Salvador Novo. Instrucciones para cambiar el Mundo, autor: Subcomandante Marcos. Deshojación, autor: Gregorio López y Fuentes (1914).

Algunos ejemplo de representaciones escolares de estos poemas:

La Revolución Mexicana no fue la primera guerra violenta en México. Después de la conquista de México en 1521, los ciudadanos más poderosos eran ciudadanos europeos nacidos en España o los peninsulares que vivían en el Nuevo Continente. Tres siglos después, en 1821, terminó la guerra por la Independencia (que comenzó en 1810), liberando a México de la Nueva España. Esta fue una guerra que, sin embargo, benefició principalmente a la minoría criolla (clase alta de sangre española). Un siglo más tarde, en 1910, la mayoría de la población de México eran mestizos, mexicanos mitad indígenas y mitad sangre española, y estos pueblos indígenas volvieron a levantarse en una violenta lucha armada, la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910 y continuó durante una década, es reconocida como la primera gran revolución política, social y cultural del siglo XX. Estados Unidos, el vecino del norte de México, se vio significativamente afectado por la dislocación humana que resultó: si alguien no quería pelear, la única alternativa era abandonar el país, y más de 890,000 mexicanos lo hicieron al emigrar legalmente durante la segunda década de el siglo 20.

Los poemas de la revolución mexicana tuvieron trascendencia en una década profundamente violenta e inestable en el país norteamericano, que no tuvo paz ni estabilidad política por casi dos décadas y que nunca volvió a ser el mismo.

Por ello, la poesía que exaltó a la revolución mexicana fue quizás más prolífica luego del movimiento revolucionario y fuera de las fronteras mexicanas, que dentro y en el fragor mismo de la batalla.

Han sido numerosos los escritores que se vieron inspirados a lo largo de la historia reciente por tal suceso, escribiendo odas a la revolución mexicana y a sus protagonistas. Utiliza este enlace [Documento en PDF] para descargar y para imprimir los poemas. Comparte el enlace a esta página. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlos.