Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF. Puede descargarlos para su computadora e imprimirlos de forma gratuita, pero no redestribuirlos, o subirlos a redes sociales.
La recompilación de poemas tiene: Poesía Coral "Revolución", Tepanco de López, Puebla, noviembre de 1989. Poesía Coral "Ferrocarril Villa y Zapata". La Adelita. La Toma de Zacatecas. A la Revolución Mexicana, autor: Jesús Quijano Rotari. Falsa Revolución, autor: Fidencio Escamilla Cervantes. A la Soldadera. Suave Patria, autor: Ramón López Velarde (1921). A Zapata, autor: Pablo Neruda. Del Pasado Remoto, autor: Salvador Novo. Instrucciones para cambiar el Mundo, autor: Subcomandante Marcos. Deshojación, autor: Gregorio López y Fuentes (1914).
Algunos ejemplo de representaciones escolares de estos poemas:
La Revolución Mexicana no fue la primera guerra violenta en México. Después de la conquista de México en 1521, los ciudadanos más poderosos eran ciudadanos europeos nacidos en España o los peninsulares que vivían en el Nuevo Continente. Tres siglos después, en 1821, terminó la guerra por la Independencia (que comenzó en 1810), liberando a México de la Nueva España. Esta fue una guerra que, sin embargo, benefició principalmente a la minoría criolla (clase alta de sangre española). Un siglo más tarde, en 1910, la mayoría de la población de México eran mestizos, mexicanos mitad indígenas y mitad sangre española, y estos pueblos indígenas volvieron a levantarse en una violenta lucha armada, la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910 y continuó durante una década, es reconocida como la primera gran revolución política, social y cultural del siglo XX. Estados Unidos, el vecino del norte de México, se vio significativamente afectado por la dislocación humana que resultó: si alguien no quería pelear, la única alternativa era abandonar el país, y más de 890,000 mexicanos lo hicieron al emigrar legalmente durante la segunda década de el siglo 20.
Los poemas de la revolución mexicana tuvieron trascendencia en una década profundamente violenta e inestable en el país norteamericano, que no tuvo paz ni estabilidad política por casi dos décadas y que nunca volvió a ser el mismo.
Por ello, la poesía que exaltó a la revolución mexicana fue quizás más prolífica luego del movimiento revolucionario y fuera de las fronteras mexicanas, que dentro y en el fragor mismo de la batalla.
Han sido numerosos los escritores que se vieron inspirados a lo largo de la historia reciente por tal suceso, escribiendo odas a la revolución mexicana y a sus protagonistas. Utiliza este enlace para descargar y para imprimir los poemas. Comparte el enlace a esta página. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlos.