Los derechos del niño fueron reconocidos después de la Primera Guerra Mundial, con la adopción de la Declaración de Ginebra, en 1924. El proceso de reconocimiento de los derechos del niño continuó gracias a la ONU, con la adopción de la Declaración de los derechos del niño en 1959.
El reconocimiento del interés del niño y sus derechos se hizo realidad el 20 de noviembre de 1989 con la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que es el primer texto internacional legalmente vinculante que reconoce todos los derechos fundamentales del niño.
Los derechos del niño son derechos humanos. Protegen al niño como ser humano. Como derechos humanos, los derechos del niño están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales:
Los derechos del niño reconocen garantías fundamentales para todos los seres humanos: el derecho a la vida, el principio de no discriminación, el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental (protección contra la esclavitud, la tortura y los malos tratos, etc.)
Los derechos del niño son derechos civiles y políticos, como el derecho a la identidad, el derecho a una nacionalidad, etc.
Los derechos del niño son derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la educación, el derecho a un nivel de vida digno, el derecho a la salud, etc.
Los derechos del niño incluyen derechos individuales: el derecho a vivir con sus padres, el derecho a la educación, el derecho a beneficiarse de una protección, etc.
Los derechos de los niños incluyen derechos colectivos: derechos de los niños refugiados y discapacitados, de los niños pertenecientes a minorías o de grupos autóctonos.
Los derechos del niño son derechos humanos específicamente adaptados al niño porque tienen en cuenta su fragilidad, especificidades y necesidades apropiadas para su edad.
Los derechos del niño tienen en cuenta la necesidad del desarrollo del niño. Por lo tanto, los niños tienen derecho a vivir y desarrollarse adecuadamente física e intelectualmente.
Plan de derechos del niño para satisfacer las necesidades esenciales para un buen desarrollo del niño, como el acceso a una alimentación adecuada, a la atención necesaria, a la educación, etc.
Los derechos del niño consideran el carácter vulnerable del niño. Implican la necesidad de protegerlos. Significa otorgarles una asistencia particular y brindarles una protección adaptada a su edad y a su grado de madurez.
Por lo tanto, los niños deben recibir ayuda y apoyo y deben protegerse contra la explotación laboral, el secuestro y los malos tratos, etc.
Con este cuadernillo con dibujos representativos de los derechos preparados por la UNICEF de Chile los niños pueden empezar a tomar conciencia de los derechos que tienen. Si eres un adulto que trabaja con personas menores de 12 años, puede usar este cuaderno para conversar con ellos sobre sus derechos.