Imagen referencial de la manualidad completa, pero sin colorear todavía. El niño tiene que colorear, recortar y pegar cada elemento para que conozca cada uno y simule la elaboración de su propio altar.
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Luego de las festividades de septiembre, a inicios de noviembre llega otra celebración importante para los mexicanos: el Día de Muertos. El 1 y 2 de dicho mes miles de familias en este país rinde tributo a aquellos familiares y amigos que han fallecido. El Día de los Muertos ha sido celebrado en México y en otras partes del mundo por siglos…
Sea en casa, en el trabajo, en la escuela e incluso en los cementerios, los altares de Día de Muertos son los protagonistas de una de las tradiciones mexicanas más bonitas y reconocidas a nivel mundial. A continuación, te decimos cuáles son las cosas que no deben faltar en las ofrendas en honor a los difuntos.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la función de un altar es recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Desempolva las fotos de esas personas que extrañas tanto y que siempre tendrán un lugar en tu corazón. ¡Recuerda ponerlas en un marco bonito!
La mayoría de los alimentos que se colocan en un altar de muertos son aquellos platillos que al difunto le gustaban en vida. Es una forma de consentirlos e invitarlos a disfrutar una vez más de las delicias de la comida. Sin embargo, hay algunos alimentos y bebidas que no deben faltar:
Más allá de su belleza, las flores de cempasúchil tienen un papel primordial en los altares mexicanos del Día de Muertos. De acuerdo con la tradición prehispánica, representan el color del sol y guían el camino de los difuntos tanto por su aroma como por su brillo.
La flor nube y la flor terciopelo también forman parte de las ofrendas de muertos. La combinación de todas ellas crea una gama colores vívidos que simbolizan la alegría de la festividad.
Pátzcuaro, en Michoacán, es uno de los mejores lugares para apreciar las flores de cempasúchil en la ofrenda del Día de Muertos. Las verás no solo en los altares de las casas, sino también en las calles de la ciudad y en las tumbas de los panteones.
Con su luz, las velas iluminan el camino de las ánimas que regresan a casa. La costumbre dicta que sean de color blanco y morado como símbolo de pureza y duelo, respectivamente; sin embargo, también se pueden colocar velas de colores para los niños difuntos. En algunos pueblos indígenas se coloca una por cada alma que se quiera recibir en casa durante el Día de Muertos.
Por su parte, el incienso ahuyenta a los espíritus malignos que podrían colarse en nuestro hogar. Algunas personas aseguran que su humo transporta el aroma de la comida hasta el mundo de los muertos como señal de invitación para visitarnos.
El gran mosaico de colores de una ofrenda de Día de Muertos se debe, en gran parte, al papel picado que se coloca como decoración. Cada uno tiene su significado, así que toma en cuenta lo siguiente al momento de recolectar los elementos del altar:
Además, el papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar con ayuda del viento.
Si conservas aún las cosas de tu ser querido, colócalas en el altar. Así, el occiso podrá disfrutar de ellos una vez más, sobre todo si era algo que apreciaba mucho en vida. Objetos como prendas de vestir, juguetes, relojes y joyas son tan solo unos ejemplos.
Utiliza este enlace para descargar el mini altar de muertos para niños e imprimir las 10 paginas cada una con una ficha informativa sobre esta celebración. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las fichas de forma gratuita. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.