Tema Dichos y Refranes con Íconos o Pictogramas

Manera novedosa de tratar el tema de Refranes y Dichos Populares. Tema de Lengua los Refranes con imágenes. Adivina el texto de 32 refranes con íconos o pictogramas. Actividades de la materia de Español primer grado: Refranes, dichos y pregones.

Imagen: refranes con iconos

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

¿Qué son los refranes? Los REFRANES son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Constituyen un tesoro cultural, que en forma figurada y pintoresca, suelen encerrar enseñanzas de profunda sabiduría.

Algunos refranes tienen cientos de años, y suelen aplicarse oportunamente hoy día con mínimas alteraciones.

Los refranes pueden ser ingeniosos, pero no son verdades absolutas e incuestionables. Son frases populares que se han mantenido por siglos y a las que se recurre como si fueran un veredicto irrefutable.

Aquello es un error, porque no siempre “cuando el río suena piedras trae”. Hay muchas veces que los chismes se riegan y al final no son más que mentiras.

Nos hemos cansado de escuchar aquello de que “en boca cerrada no entran moscas”. Bajo esa creencia, nuestras sociedades se han mantenido mudas la mayoría de las veces, cuando debieron gritar lo que les molestaba. Además, es poco probable que alguna mosca entre en la boca cuando uno hable.

Los refranes también tienen sus contrarrefranes: “Al que madruga Dios le ayuda” tiene su oposición cuando se dice que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Uno puede decir que “no hay mal que dure 100 años”, pero luego encontrarse con que “hierba mala nunca muere”. Así que la sabiduría popular no es tan sabia como parece.

Este material [Documento en PDF] sirve de apoyo a una actividad novedosa de familiarización con los refranes mediante el uso de elementos culturales modernos, como son los íconos y emoticones. La consigna es adivinar los refranes que los niños hayan escuchado, utilizando la secuencia de pictogramas como pista. Al final del recurso la maestra tiene las respuestas. Luego de ir adivinando cada refrán dicho puedes conversar con los niños sobre la validez de cada uno, su aplicabilidad en las situaciones de la vida, u ocasiones en que son un mal consejo.