Libro Arcoíris de Letras en PDF

Libro Arco iris de Letras Escritura script y cursiva para descargar. Gabriela Almada y Ana Claudia Calderón. Libro para aprender a leer. Libro para aprender a escribir. Método para la enseñanza inicial. Libro para primer grado de lectura y escritura. Juego Dibujo y aprendo a leer y escribir.

Libro Arcoiris de las Letras PDF para descargar

Los niños que inician su escolarización ya han tenido diversos contactos con la lecto-escritura: cuando van por la calle, ven letreros con nombres de establecimientos comerciales, calles, anuncios gigantes y coloridos que promocionan diversos productos (películas, alimentos, etcétera), entre muchos otros portadores textuales. En casa, también ven nombres y logotipos en envolturas, cojos de juguetes, aparatos e innumerables objetos. Algunos han visto y hojeado libros, revistas o periódicos y quizá algún adulto les ha leído un cuento o ha conversado con ellos acerca de su contenido y respondido las dudas que éstos pudieran generarles (¿qué dice?, ¿por qué?, ¿para qué sirve?) Muchos tienen ya una experiencia escolarizada y en esos espacios de enseñanza desarrollaron habilidades para adquirir nuevos conocimientos. Por tanto, es importante que padres y maestros valoremos la experiencia previa que los niños han tenido con la lectoescritura en sus primeros años de vida y la aprovechemos para continuar este proceso de la adquisición de la lengua escrito.

Arco iris de letras es un método fundamentalmente fonético que lleva al niño al conocimiento de letras, sílabas, palabras, oraciones y textos, siempre relacionados con su experiencia cotidiana. El libro presenta en primer lugar las vocales en letra script y cursiva. Esta presentación es auditiva y visual, pues lleva a los niños a reconocer el sonido inicial y final de las palabras, o cuando aparece en medio de ellas. Se trabaja en variados ejercicios de relación, comparación, reconocimiento, escrituro y lectura que la creatividad personal de cada maestro podrá enriquecer tanto como sea necesario. Se continúa con cada una de las consonantes en script y cursiva, las cuales se han ordenado considerando su frecuencia de uso en el vocabulario común de los niños pequeños. En los ejercicios dedicados a las consonantes, se pide al niño que relacione palabras con dibujos, reconozca el sonido de la letra o sílaba inicial en el nombre de las ilustraciones, complete palabras con la sílaba que falta y relacione palabras con diferentes tipos de letra (script y cursiva), entre muchos otros ejercicios.

A la par del reconocimiento y la lectura de palabras aparecen oraciones para que los niños puedan leerlas y relacionarlas con dibujos, buscar una palabra para completar en forma lógica la oración o complementar oraciones coherentes. Desde la lectura de palabras y oraciones se busca lograr la comprensión cabal de lo leído, para llevar paulatinamente al alumno a la lectura de textos más complejos.

Simultáneamente se practica la escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones por medio del calcado, el cual ayuda mucho a los niños a conocer los rasgos de las letras. Es una opción que se suma a la escritura directa en el libro; no obstante, debemos recordar que es indispensable brindar más oportunidades para que los niños se expresen en una forma comunicativa y libre, usando otros soportes de escritura.

Después de la enseñanza de las consonantes se presentan las sílabas compuestas (también llamadas trabadas o mixtas); así se abarcan todas las combinaciones posibles en el trazo de la letra script y cursiva.

El libro [Documento en PDF] contiene ahora cuatro secciones de repaso con ejercicios que contemplan las letras ya conocidas para reforzarlas y continuar con el método o retomar aquellas que no estén bien asimiladas por los niños con el fin de ejercitarlas nuevamente.

Por último, presentamos una sección dedicada a lecturas con temáticas cercanas a sus experiencias. Además de leerlas y disfrutarlas, podrán expresar por medio del dibujo sus vivencias personales.

En esta nueva edición de un libro que ustedes han convertido en clásico, compartios nuestra experiencia al acompañar o los niños a descubrir cómo leer y escribir.