Materiales para aplicar el Método Sarita

Materiales para aplicar el Método Sarita. Qué es el Método Sarita de Lectoescritura. Características del Método Sarita de 90 días. Mejores Métodos para enseñar a leer. Materiales para utilizar el Método Sarita. Cómo aprender a leer con el Método Sarita. Guía para el Maestro.

Método Sarita PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. En qué consiste el Método Sarita

Este es un método analítico que a primera vista parece ser sintetico y que si se descuida el cumplimiento de las indicaciones podría volverse silábico. Toda esta aparente identificación con otros métodos nos hace suponer la aceptación del magisterio.

Este método tiene una ventaja que al maestro le interesa mucho, “los resultados son inmediatos” y además pretende ser mas ameno y agradable para el alumno, al maestro y padre de familia. Los maestros que intervinimos de una u otra manera en su elaboración, quisiéramos que pongas “tu buena voluntad y confianza” en este método, cuya eficacia ha sido comprobada.

Esta obra esta planteada en forma tal, que creemos que solo falta algo muy importante: “que lo pongas en practica”.

A su vez, nos presenta:

  • Una serie de consideraciones generales.
  • Un cuadro para la secuencia de contenidos por días.
  • Planes de trabajo para cada día.
  • Algunas sugerencias y observaciones.

Esta metodología es una estrategia para enseñar a leer y a escribir en 90 días hábiles. Elaborado por la maestra Sara Herrera, jubilada luego de 33 años de servicio docente en escuela pública. De esos, 22 años fue maestra de grupo y 11 años directora de una escuela primaria. De esos 22 años como maestra, 13 años dió primer grado con grupos de hasta 43 alumnos por lo que sabe lo que es estar en el salón de clase. El método es un cúmulo de experiencias de toda su familia, empezando por su abuelo, quien es el autor intelectual del método Sarita, el profesor Carlos Carrillo. Él siempre estaba en buscan de maneras, formas o estrategias que fueran interesantes, divertidas, prácticas para que los niños aprendieran. Él crea el método por la angusta de la hija del profesor quien también siendo maestra llega a una escuela de Mérida y le entregan un grupo de 64 alumnos, asi que tenía poco tiempo para enseñar a leer y a escribir a los niños. Por ayudarla, el maestro le entrega un cuento que está conformado por 13 palabras, que él llamaba palabras directrices. El Método Sarita se basa mucho en ese cuento.

Este cuaderno de ejercicios [Documento en PDF] está siendo distribuido por la usuario de google drive "LI YA", esperamos que sea con permiso de su autora. También está disponible la guía para el maestro Todos los materiales originales pueden ser además adquiridos en la página del método a través de mercadolibre. Aprende más y resuelve tus dudas viendo los videos de la propia Sarita!