Materiales para aplicar el Método Global de Lectura

Qué es el Método Global de Lectura. Características del Método Global o Analítico. Mejores Métodos para enseñar a leer. Materiales para utilizar el Método Global. Cómo aprender a leer con el Método Global.

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. En qué consiste el Método global

Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y la escritura misma proceso que siguen los niños para enseñarles a hablar.

Está basado en la percepción sincrética del niño por lo que permite al maestro dirigir la enseñanza de la lectura y la escritura en forma global, presentando ideas completas y no los elementos aislados de letras o sílabas. Las frases o enunciados constituyen verdaderas estructuras y son expresiones con contenido significativo, las que inicialmente son visualizadas por el niño en forma integral, para más tarde ser analizadas y sintetizadas con la intención de reconstruir o formular expresiones. El método global de análisis estructural se encuentra entre los métodos de marcha analítica, los cuales parten del análisis y culminan con la síntesis y, además buscan la adquisición del mecanismo de la lecto—escritura simultáneamente con la comprensión. El niño es capaz de aprender a leer y escribir a partir de los elementos significativos (palabras, frases y oraciones).

Surge por la necesidad de que se les enseñe todo a todos. Que todo se les proporcione a todos, obedece a la inducción y a la deducción, analiza la estructura y la función y se espera una respuesta similar o igual. Trabaja con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Puede verse una demostración del proceso en este video.

Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 años. Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras que tengan relación con el mundo de los pequeños, por ejemplo:

  • el nombre de cada alumno escrito en su mesa y en su perchero,
  • el nombre identificativo de cada objeto del aula,
  • el título de los dibujos que han realizado los niños y que están colgados en las paredes...

Así, gracias a su memoria visual, los niños reconocen letras, incluso frases —¿a qué tu hijo lee con soltura Coca-Cola en la lata de refresco?—, y las relacionan con las imágenes. Si el pequeño ve una palabra escrita debajo de un dibujo del sol, sabe de qué palabra se trata, aunque no sepa qué letras son la s, la o y la l.

Tras muchas repeticiones, los niños ya están preparados para leer frases o, incluso, textos con esas palabras aprendidas. El resto de los elementos de la oración, como los verbos, los reconocen por deducción, a través de las relaciones que existen entre todos los componentes de la frase. De esta forma, los niños aprenden por curiosidad y por comprensión y entienden perfectamente lo que leen.

Es un método más natural, porque sigue el mismo proceso que el aprendizaje del lenguaje, que se basa en repetir las palabras que oímos continuamente. Además, el niño se siente interesado por aquello que tiene sentido, lo que le ayuda a tener una lectura más fluida y comprensiva desde el principio.

El sistema global también presenta algunos problemas, fundamentalmente las faltas de ortografía. Las críticas van más allá: algunos expertos apuntan a que podria ser el origen de ciertos casos de dislexia. Como tanto el método tradicional como el global tienen ventajas e inconvenientes, en los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos que recogen lo mejor de ambos.

El método consta de cuatro etapas:

  1. Visualízacíón de enunciados: ubicar al niño a través de los contenidos de otras áreas en el tema, actividades propias de la comunicación oral.
  2. Análisis de los enunciados en palabras: escritura de los enunciados, identificación de palabras e ilustración de acuerdo a su significado.
  3. Análisis de palabras en sílabas: pronunciar con mayor énfasis en la sílaba de la palabra. subrayar, enmarcar o repasar con determinado color, la sílaba identificada.
  4. Afirmación de la lectura y escritura: enunciados relacionados con el tema de la conversación inicial, del texto o el tema del módulo.

2. Detalle de las Estapas del Método Global

2.1. Etapa: Comprensión

  • Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros.
  • Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres.
  • Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres.
  • Las oraciones tipo a manera de órdenes.
  • Los ejercicios de comprobación y ampliación.
  • El reconocimiento de palabras por el contexto.
  • El manejo del calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo.
  • El empleo de carteles con poesías, canciones, etc.
  • La formación de oraciones nuevas con palabras en cartones.
  • La identificación de palabras.
  • Los ejercicios y juegos para la revisión de la correcta pronunciación.

2.2. Etapa: Imitación

  • Los distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado.

2.3. Etapa: Elaboración

  • Los ejercicios de reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras.

2.4. Etapa: Producción

  • La lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, así como la redacción de informes breves.

El PDF [Documento en PDF] para imprimir contiene los materiales de apoyo para el trabajo con este método, recogidas de diferentes fuentes. Pueden recortarse, laminarse o emplasticarse para darles mas duración. Puede descargarlo desde su computadora (a veces los celulares tienen problemas de descarga) e imprimirlo de forma gratuita. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.

Cuadernillo del Método Global de Lectura