Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y la escritura misma proceso que siguen los niños para enseñarles a hablar.
Está basado en la percepción sincrética del niño por lo que permite al maestro dirigir la enseñanza de la lectura y la escritura en forma global, presentando ideas completas y no los elementos aislados de letras o sílabas. Las frases o enunciados constituyen verdaderas estructuras y son expresiones con contenido significativo, las que inicialmente son visualizadas por el niño en forma integral, para más tarde ser analizadas y sintetizadas con la intención de reconstruir o formular expresiones. El método global de análisis estructural se encuentra entre los métodos de marcha analítica, los cuales parten del análisis y culminan con la síntesis y, además buscan la adquisición del mecanismo de la lecto—escritura simultáneamente con la comprensión. El niño es capaz de aprender a leer y escribir a partir de los elementos significativos (palabras, frases y oraciones).
Surge por la necesidad de que se les enseñe todo a todos. Que todo se les proporcione a todos, obedece a la inducción y a la deducción, analiza la estructura y la función y se espera una respuesta similar o igual. Trabaja con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Puede verse una demostración del proceso en este video.
Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 años. Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras que tengan relación con el mundo de los pequeños, por ejemplo:
Así, gracias a su memoria visual, los niños reconocen letras, incluso frases —¿a qué tu hijo lee con soltura Coca-Cola en la lata de refresco?—, y las relacionan con las imágenes. Si el pequeño ve una palabra escrita debajo de un dibujo del sol, sabe de qué palabra se trata, aunque no sepa qué letras son la s, la o y la l.
Tras muchas repeticiones, los niños ya están preparados para leer frases o, incluso, textos con esas palabras aprendidas. El resto de los elementos de la oración, como los verbos, los reconocen por deducción, a través de las relaciones que existen entre todos los componentes de la frase. De esta forma, los niños aprenden por curiosidad y por comprensión y entienden perfectamente lo que leen.
Es un método más natural, porque sigue el mismo proceso que el aprendizaje del lenguaje, que se basa en repetir las palabras que oímos continuamente. Además, el niño se siente interesado por aquello que tiene sentido, lo que le ayuda a tener una lectura más fluida y comprensiva desde el principio.
El sistema global también presenta algunos problemas, fundamentalmente las faltas de ortografía. Las críticas van más allá: algunos expertos apuntan a que podria ser el origen de ciertos casos de dislexia. Como tanto el método tradicional como el global tienen ventajas e inconvenientes, en los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos que recogen lo mejor de ambos.
El método consta de cuatro etapas:
El PDF para imprimir contiene los materiales de apoyo para el trabajo con este método, recogidas de diferentes fuentes. Pueden recortarse, laminarse o emplasticarse para darles mas duración. Puede descargarlo desde su computadora (a veces los celulares tienen problemas de descarga) e imprimirlo de forma gratuita. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.