Nacimientos de Papel para colorear y armar

PDF de plantillas de Nacimientos de papel para colorear. Moldes para decoración para Navidad hechos por niños. Escenas de Navidad para adornar el salón. Material Recortable de Nacimiento. Manualidades de Navidad. Manualidades Colaborativas para niños. Belenes para colorear. Pesebres para recortar. Manualidad de Portales Navideños.

Nacimiento de Papel para Colorear

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Uso de las Decoraciones

Es fácil comprender la idea de que los niños que asisten a escuelas acogedoras y bien mantenidas tienen más facilidad para triunfar, que aquellos que no lo hacen. Pero, ¿los entornos que creas en sus aulas tienen un impacto en la capacidad de aprendizaje de tus alumnos?

¿Qué sucede cuando haces que una clase se sienta más como casa? Cuando los niños están más relajados, están más listos para aprender.

Una comunidad acogedora es un lugar físico en el que los recién llegados se sienten valorados y sus necesidades son atendidas. Es un lugar donde los residentes emprenden acciones que facilitan la integración de los recién llegados haciendo un esfuerzo colectivo para que las personas se sientan valoradas e incluidas. Una comunidad acogedora también cuenta con estrategias para atender las necesidades y promover la inclusión de los recién llegados.

Decorar los salones y las casas con obras de arte elaboradas por los niños es excelente para darles a los estudiantes el reconocimiento que se merecen. Los alumnos expresan un sentido de pertenencia y orgullo por las obras de arte que crean cuando son incluidas en la decoración del aula.

2. Qué es el Belén?

Según el Segundo Congreso belenista internacional, entendemos por pesebre (o belén) la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, en el que se sitúa una diversidad de figuras que se pueden mover y alterar de sitio a gusto del que hace el pesebre. Toda otra figuración del nacimiento de Jesús, representada en pintura, vidriería, bajo relieve o cualquier otra manifestación artística que no reúna las condiciones indicadas, no puede ser considerada como pesebre.

El belenismo o construcción de belenes —también llamados nacimientos, pesebres o portales— hace referencia a los diversos tipos y modelos de representación física del nacimiento de Jesucristo.

3. Historia de los Pesebres

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana.

4. Sobre el recurso

Las decoraciones navideñas son una oportunidad más para tornar el aula o el hogar en un espacio acogedor utilizando la creatividad de los niños. El documento [Documento en PDF] contiene 3 diferentes diseños de Nacimientos para imprimirlos y armarlos fácilmente. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo. Todo lo que necesitas hacer es imprimirlo, colorearlo, recortarlo por las líneas indicadas y hacer los dobleces, para luego pegarlo todo e eliminarlo con luces frías (ten en cuenta que las luces calientes y el papel pueden producir fuego). Mira este ejemplo:

Imagen: belen de papel