Cómo trabajar la Confusión entre las letras b d p q
Cómo trabajar la Confusión entre las letras b d p q. Discriminación visual de letras. Hojas imprimibles para trabajar la dislexia escrita. Prácticas de identificación correcta de letras. Fichas para corregir la orientación incorrecta de letras. Material de letras espejo. Ayuda para diferenciar las letras d y b. Material de apoyo a la dislexia. Cómo trabajar las disgrafías por rotación.
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Los niños que presentan dislexia (dificultad para deletrear y leer) invariablemente tienen una orientación espacial poco desarrollada. Esto dará lugar a reversiones de letras que persisten después de los 7 años y mala memoria para las formas de las letras.
Estas dificultades no guardan relación con la edad, ni con otras habilidades cognitivas o académicas; tampoco son el resultado de un trastorno general de desarrollo o de un defecto sensorial.
La dislexia se manifiesta como dificultades de diversa gravedad en diferentes formas de expresar y comprender el lenguaje. Incluyendo además de los problemas de lectura, un problema notorio en el aprendizaje de la capacidad de escribir y deletrear. Por ejemplo con el problema de las rotaciones que es un caso de sustitución de una letra por otra de grafía similar (p/q, n/u, b/d, p/d, m/w). haba en lugar de hada. También se manifiesta como una falta de discriminación visual de letras.
Estas hojas permiten trabajar la dislexia para el caso de rotaciones de letras atendiendo como casos especiales a la letra b, d, q, p, ya que estas letras tienen la forma espejo de las las otras.
Ayudar a los niños a diferenciar entre letras es un aspecto importante de su desarrollo temprano de alfabetización. Aquí hay algunos consejos e ideas de hojas de trabajo para ayudar a los niños a distinguir entre las letras p, q, b y d:
- Use ayudas visuales: Una forma de ayudar a los niños a diferenciar entre estas letras es usando ayudas visuales. Por ejemplo, dibuja las letras interactuando con objetos o animales que las hagan más fáciles de distinguir. Por ejemplo, podrías hacer un dibujo de un pulpo para la letra p, un queso para la letra q, una bicicleta para la letra b y un dinosaurio para la letra d.
- Hojas de trabajo para trazar: Las hojas de trabajo para trazar pueden ayudar a los niños a practicar la escritura de las letras y reforzar su comprensión de las diferentes formas. Puede imprimir hojas de trabajo de seguimiento para cada letra, con líneas de puntos para que los niños las remarquen. También puede incluir imágenes de objetos que comiencen con la letra correspondiente para ayudarlos a recordar el sonido y la forma.
- Mnemónicos: Los mnemotécnicos son ayudas de memoria que pueden ayudar a los niños a recordar las diferencias entre las letras. Por ejemplo, podría usar la frase "a las Bds les gusta caminar pero a las Dds les gusta hablar"
- También podría usar la frase "la b tiene barriga" para ayudar a los niños a recordar que la letra b tiene una forma redonda que parece una barriga.
- Juegos: Los juegos pueden hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo. Puede crear juegos en los que los niños tengan que identificar la letra correcta de un grupo de letras o usar letras magnéticas para construir palabras que comiencen con las diferentes letras.
Recuerde ser paciente y solidario con los niños mientras aprenden a diferenciar entre estas letras. Con práctica y refuerzo, gradualmente se volverán más seguros y precisos en sus habilidades de escritura y reconocimiento de letras. ¡Buena suerte con tu enseñanza!