Cuento de Opuestos y Toros 1

Cuento de Opuestos y Toros 1. Cuento de Orientación Espacial. Cuentos en letra mayúscula. Actividades para trabajar direccionalidad. Cuento para trabajar la dislexia. Cuento de arriba, abajo, izquierda, derecha. Actividades para enseñarle a los chicos lo que es lateralidad. Cuento de Vocabulario Básico.

Cuento de Orientación Espacial

Las habilidades espaciales tienden a desarrollarse naturalmente a medida que los niños crecen, pero aún podemos hacer mucho para apoyar y mejorar el desarrollo de una fuerte conciencia espacial. Si estás criando a un futuro ingeniero, científico, matemático, artista o simplemente quieres que tu hijo se convierta en un buen navegante, puedes utilizar recursos para reforzar la orientación espacial de tu hijo como este.

El desarrollo de conceptos implica comprender las características de un objeto y su relación espacial con otros objetos.

Los estudiantes también pueden necesitar exploración guiada y explicaciones de con qué están interactuando. Las explicaciones proporcionan al estudiante el vocabulario asociado con la experiencia, ayudan al estudiante a dar sentido a lo que están sintiendo y a hacer conexiones con experiencias previas. Estas experiencias ayudarán a los estudiantes a desarrollar la comprensión de nuevos conceptos, desarrollar su lenguaje y motivarlos a explorar su entorno, lo que posteriormente conducirá al desarrollo motor.

1. Objetos

(ej. silla, mesa, papel, libro, etc.)

La mejor manera de ayudar a los niños a identificar y comprender la diferencia entre los objetos es exponerlos a una amplia variedad de objetos. Anime al estudiante a interactuar con el objeto e identificar las características del objeto.

Sugerencias para la instrucción:

  • Etiquete verbalmente los objetos, señalando sus similitudes y diferencias. Por ejemplo, ¿qué hace que una silla sea una silla? Una silla puede ser dura y blanda, pero la función de la silla es proporcionar al usuario un lugar para sentarse.
  • Desafíe al estudiante a clasificar otros artículos con características similares. Proporcione oportunidades de alfabetización emparejando los objetos con letra impresa/braille siempre que sea posible además de las etiquetas verbales.
  • Los rompecabezas insertados con formas, los juguetes clasificadores de formas y la exploración de modelos de formas en 3D son una forma natural de introducir formas.
  • A medida que el alumno toca la forma, rotule verbalmente la forma para el alumno.
  • Ayude al estudiante a trazar alrededor del perímetro de la forma, señalando los bordes lisos o las esquinas y los lados. Incorpore oportunidades de alfabetización colocando el nombre de la forma en el objeto o pieza del rompecabezas y asegúrese de señalar la palabra impresa o en braille al estudiante.
  • Localice y explore formas en el juego y en el entorno. Anime al estudiante a buscar y comparar similitudes y diferencias en las formas.
  • Ayude al estudiante a trazar el exterior de los objetos y compararlos con modelos de formas para ayudarlos a hacer las conexiones (p. ej., la caja de crayones tiene la forma de un rectángulo, la bandeja del almuerzo también tiene un rectángulo, etc.)
  • Proporcione muchas oportunidades con una variedad de objetos para ayudar al niño a transferir su conocimiento y comprensión de que las formas están a su alrededor.

2. Tamaños

(por ejemplo, grande, pequeño, alto, bajo, grueso, delgado, ancho, angosto, etc.)

Sugerencias para la instrucción:

  • Practique el aprendizaje sobre los tamaños discutiendo los tamaños de los objetos y materiales en el entorno.
  • Proporcione al alumno objetos en una variedad de tamaños (p. ej., artículos de tamaño de viaje versus artículos de tamaño completo) relacionados con el tema de la clase o con un área de interés.
  • Compara y contrasta el tamaño de los artículos. Un cuento clásico para practicar los conceptos de tamaño es Ricitos de oro y los tres osos.
  • Una vez que los estudiantes puedan clasificar y unir formas, anímelos a colocarlas en orden de menor a mayor, de menor a mayor, de delgada a gruesa, etc.

3. Texturas

(ej. áspero, liso, lleno de baches, suave, duro, peludo, pegajoso, difuso, resbaladizo, etc.)

Sugerencias para la instrucción:

  • Proporcione a los estudiantes muchas oportunidades para explorar una amplia variedad de materiales con diversas texturas.
  • Se pueden obtener o crear libros táctiles para comparar texturas.
  • Proporcionar una variedad de ropa con diferentes texturas y compararlas y contrastarlas.
  • Identificar y clasificar una variedad de texturas.

4. Conciencia corporal

(ej. partes, funciones y movimientos)

Sugerencias para la instrucción:

  • Las familias pueden practicar la conciencia corporal con los niños pequeños de forma natural durante la hora del baño y mientras se visten.
  • En el salón de clases, una forma divertida para que los estudiantes practiquen el aprendizaje de las partes del cuerpo es cantando canciones sobre las partes y los movimientos del cuerpo.

5. Posiciones y relaciones espaciales

(ej. encendido, apagado, adentro, afuera, adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba, abajo, al frente, detrás, encima, debajo, al lado, a través, en medio, al centro, entre, aquí, allá, debajo, encima, boca abajo, derecho arriba, primero, último, juntos, aparte, adelante, atrás, de lado, derecho, allá, debajo, etc.)

Sugerencias para la instrucción:

  • Aproveche las oportunidades a lo largo del día para señalar la posición de los materiales/objetos en el entorno.
  • Cree juegos para animar a los estudiantes a colocarse a sí mismos oa los materiales en relación con otros elementos.
  • Anime al estudiante a demostrar los conceptos en sus propios cuerpos, desde el cuerpo del estudiante hasta un objeto y entre dos objetos.
  • Fomente las actividades que desarrollarán el concepto del cuerpo del estudiante, como juegos de movimientos grandes que incluyen rodar, gatear, caminar hacia atrás y hacia los lados, saltar y otras variaciones de movimiento.

El cuento Los opuestoros, como su nombre indica, son toros que se oponen. Si uno está arriba, el otro está abajo. Si uno está a la derecha, el otro, estará a la izquierda. Pero todo se irá complicando y aparecerán toros abrigados, toros solitarios, toros pacifistas. Es un libro de cuento que no tiene frases sino solamente palabras sueltas, adjetivos que hasta niños astutos de preescolar podrían aprender, podría así mismo ser utilizado para ejercicios básicos de lectura de repaso.

Me encanta el humor del libro por sus palabras opuestas simples: las ilustraciones son maravillosas. Es uno de los cuentos de lectura más simple por lo que a los niños siempre les gustaba los Opuestoros [Documento en PDF].