PDF Método de los 20 días

PDF de aprendiendo a leer en 20 días alta calidad para imprimir. Qué es el Método de los 20 Días de Lectura. Archivos del Método de los 20 Días. Mejores Métodos para enseñar a leer. Materiales para utilizar el Método para aprender a leer. Material del Método creado y compartido por la Maestra Nayely Castañeda.

Método de los 20 Días PDF

Propuesta compensatoria para alumnos con rezago que no han logrado leer. Fase compensatoria de PRONALES. Fase APC (atención preventiva y compensatoria)

1. ¿Qué es el Método de los 20 días para Aprender a Leer?

¿Conoces el Método Vacachadafa? Pues no se preocupen porque Aquí te explicamos de manera sencilla en qué consiste el método de los 20 días y además podrás descargar las plantillas para trabajarlo con los niños ¡Sigue leyendo!

2. ¿Cómo se aplica el Método de los 20 días?

El método Vacachadafa es un método sintético porque parte de lo más simple y lleva al niño hasta lo más complejo. Se puede decir que es una variante del método silábico porque se parte de la sílaba en lugar de aprenderse letra por letra. Una de las condiciones básicas es que el niño reconozca la grafía y el fonema de las 5 vocales para que pueda aprenderse todas las sílabas.

Las instrucciones básicas de implementación del método son las siguientes:

  • Se comienza a trabajar con la plantilla de la vocal “a” y se lee de la siguiente manera:
    • ba, ba, ba, barquito; ca, ca, ca, casita; da, da, da, dadito y así sucesivamente hasta el último dibujo de la hoja didáctica.
  • Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día y que en cada ocasión el niño señale con su dedo índice la sílaba que está leyendo y le de 3 toques mientras le da lectura, es decir, al mismo tiempo que señala repite fa, fa, fa.
  • Cada plantilla se trabaja por 4 días y al final de cada una se pueden formar palabras de manera oral con las sílabas de la planilla, se pueden escribir o dictar pero apoyándose del material impreso.

3. Método de los 20 días “VaCaChaDaFa”

Como todos los métodos este también tiene pros y contras, entre las ventajas del mismo se puede mencionar que se sigue un orden lógico además de que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos captarán con facilidad, una de las desventajas es que aún y cuando aparezcan las sílabas junto con una imagen que representa la palabra completa, se utilizan unas instrucciones mecánicas que pueden ser un poco motivantes para los alumnos, aunque esto último dependerá de la intervención docente y la forma en la que el método sea trabajado.

4. Instrucciones de Trabajo

  • Se comienza a trabajar con la plantilla de la “a” y se lee de la siguiente forma: ba, ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, casita; cha, cha, cha, changuito; da, da, da, dadito.
  • Se hace así hasta llegar al último dibujo, todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite tres veces.
  • Es recomendable trabajar con la plantilla varias veces en el día. Es muy importante que durante la lectura el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla. Por ejemplo: Al tiempo que señalan, repite ba, ba, ba.
  • Cada planilla se trabajará durante 4 días (de ahí proviene el nombre de “Método de los 20 días”).
  • Después de trabajar cada planilla, se pueden comenzar a formar palabras de forma oral con las sílabas contenidas en la misma.
  • Se pueden escribir y dictar palabras, el alumno podrá apoyarse en cualquier momento viendo su plantilla.
  • Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.

El material puede ser utilizado en el aula y en casa, porque es un material que no requiere un gasto significativo y es muy fácil que los padres puedan apoyar en casa. La maestra los ofrece tanto en su versión a colores [Documento en PDF] como un su versión colorable a blanco y negro [Documento en PDF]