Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
La motricidad fina se relaciona con los movimientos coordinados entre ojos y especialmente las manos, por eso tiene gran importancia la estimulación de la motricidad que prepara para el posterior aprendizaje de la escritura, el dibujo, la costura, las tareas manuales.
Sostener y dar forma a objetos pequeños beneficia unas buenas habilidades motoras finas, y para desarrollar y perfeccionar esas habilidades, puede usar porciones de plastilina, también llamada plasticina o playdoh. Es una introducción a las artes plásticas.
¿En qué puede convertirse un trozo de plastilina en manos de un niño? Siempre es una improvisación muy interesante. Al trabajar con plastilina, los niños no solo juegan, piensan, fantasean, inventan y realizan sus ideas creativas. Los niños disfrutan hiciendo figuritas diferentes; aprenden a mezclar colores, experimentar, fantasear e inventar nuevos juguetes. Mientras trabaja en un caracol, un sol, una hormiguita, una tortuga, una flor, un muñeco, un osito, una mariposa, y una escalera, el niño podrá crear su propio mundo, no uno virtual, como se acostumbra hoy en día, sino uno real, hecho con sus propias manos. Este mundo estará habitado por pequeños animales que el niño puede moldear fácilmente con plastilina.
Los adultos generalmente no amamos esculpir o modelar, porque nosotros mismos no sabemos cómo. Sí, algo simple, como una flor, o un muñeco de nieve que podemos hacer posible. Pero, si un niño nos pide que enseñemos a hacer un cordero, o un gatito, e incluso un pollo con una raíz, entonces aquí tendremos dificultades. Tal vez en la infancia sabíamos las técnicas de modelado, pudimos fantasear, pero ahora ... tenemos preocupaciones completamente diferentes.
Esta guía presenta los elementos necesarios, su forma y cantidad para realizar las figuritas y la forma de cómo combinarlas. Podría pensarse entonces ¿Dónde está la creatividad entonces? Si hay una guía paso a paso, el niño no necesita ser imaginativo, no necesita "incluir" su pensamiento, no necesita inventar... es decir, el proceso de creatividad es limitado: solo tiene que hacer en la plantilla. Y este ya no es un proceso creativo.
En respuesta, debemos pensar que los niños necesitan ejemplos tangibles y visibles de lo que es posible, antes de intentar aventurar con creaciones propias. Sin esta etapa no puede hacerlo. Es muy importante que el niño en la etapa inicial de aprender tenga una imagen ante los ojos para luego mantener esta imagen en la cabeza. Más tarde, cuando el propio niño ya no la vea, tendrá una idea de la forma de una u otra nave, animal o figura, esta imagen se plasmará en la conciencia y luego no lo necesitará. Además, en el futuro, el niño podrá realizar manualidades independientemente sin apoyo a la imagen. Y traer sus detalles en ellas, simular, fantasear.
Permitir a los niños escoger sus colores favoritos juntos y aprendan a modelar para dar las formas deseadas con plastilina. Esta es una de las mejores maneras de desarrollar habilidades motoras.
Todos los animales y objetos de plastilina en este cuadernillo están hechos de tres elementos principales: bolas, rodillos y tortas, que no serán difíciles de moldear para nadie. Contienen una secuencia natural y simple de instrucciones paso a paso que son muy fáciles de entender e igual de fáciles de seguir. Esta pensado para niños de cuatro a ocho años. Todos los niños pueden dominar fácilmente esta técnica y esculpir las figuras y objetos deseados.
Ayuda a tus niños a su desarrollo de habilidades motoras con este conjunto figuritas de plastilina para que los niños practiquen una habilidad preescolar fundamental. Este conjunto admite horas de entretenimiento tranquilo y brinda a los padres materiales que necesitan para crear experiencias de aprendizaje lúdicas e individualizadas. Hay varias oportunidades para mejorar las habilidades motoras finas y hacer que aprender sea una maravilla.